Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, fue acusado de presuntamente colaborar en el lavado de dinero para “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera. La denuncia apareció en volantes que fueron arrojados desde una avioneta en colonias al sur de Culiacán.
Los volantes no solo mencionaron a Peso Pluma, famoso por canciones como “AMG”, “Igualito a mi apá”, “El Azul”, “El Gavilán”, y “Siempre pendientes”, que hacen referencia a figuras y actividades asociadas a “Los Chapitos”. También señalaron al influencer Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, y a otras figuras públicas.
“Éstas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la lacriza, vamos por todos y cada uno de ustedes”, se lee en los volantes, que incluían fotografías de los acusados y advertencias a la ciudadanía para no apoyar su contenido.
Peso Pluma y los corridos tumbados
Las letras de Peso Pluma, uno de los máximos exponentes de los llamados corridos tumbados, han sido vinculadas con alusiones directas a la facción de “Los Chapitos”. En “El Gavilán”, canción interpretada junto a Luis R. Conriquez y Tony Aguirre, se escuchan versos como:
“Y pa’ chambear con don Iván / Soy de la gente del Chapo Guzmán…”
Aunque el cantante no ha respondido públicamente a las acusaciones, su música ha sido señalada como parte de una tendencia que glorifica las actividades del narcotráfico en México.
Ataques a Markitos Toys
En el mismo volante se menciona al influencer Markitos Toys, quien es propietario del restaurante de sushi Ranch Roll, una de cuyas sucursales fue atacada el pasado 28 de noviembre con un incendio en la fachada. Además, tres viviendas vinculadas al influencer han sido atacadas con disparos y fuego. El último incidente ocurrió el 8 de enero en la colonia Nakayama, en Culiacán, donde presuntamente fue dañada la casa de sus padres.
Guerra entre cárteles y sus consecuencias
Los señalamientos forman parte de una “guerra” propagandística que refleja el conflicto interno entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, facción liderada por los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.
La violenta disputa ha dejado un saldo de 671 asesinatos en los últimos meses, incluyendo 15 feminicidios y casi 800 desapariciones, según cifras oficiales.
Esta no es la primera vez que se arrojan volantes desde el aire en Sinaloa. En ocasiones anteriores, también se han incluido nombres de figuras públicas como el gobernador Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza Cázarez, en lo que parece ser una campaña para desacreditar a quienes supuestamente tienen vínculos con el crimen organizado.
Las autoridades no han confirmado la veracidad de las acusaciones contenidas en los volantes, pero la situación aumenta la tensión en un estado marcado por la violencia derivada del narcotráfico.