SEGURAMENTE levantarán ámpula los dichos del ex secretario de Hacienda Guillermo Ortiz, quien ayer dijo que la situación fiscal en México es insostenible debido al déficit público, lo que hace urgente un ajuste en los gastos del gobierno.

Y ADVIRTIÓ que esa necesidad contrasta con el aumento en el presupuesto dedicado a programas sociales que sigue en aumento y representa prácticamente una tercera parte de los recursos públicos que se gastarán este año.

PARA REMATAR, planteó como una paradoja el escenario que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum: necesita de recursos privados para sectores estratégicos pero los cambios a la Constitución y otras reformas encarecen a las empresas el costo de invertir además de provocar incertidumbre, que es el enemigo número uno de la inversión privada.

ES PREVISIBLE que le reviren con cuestionamientos sobre su papel en el Fobaproa o que es un emisario del pasado. El tema es que, lo que puso sobre la mesa, es para tomarse en cuenta.

AHORA que el INE informó que revisará que los aspirantes a ministros, magistrados y jueces no contraten “encuestas” para favorecerlos con miras a la elección judicial de junio, hay quienes sugieren de una vez ponerle lupa a otra de las trampas comunes en los procesos electorales.

ES SABIDO que hay publicaciones que realizan “entrevistas” que sirven como mera pantalla y pretexto para poder contratar anuncios espectaculares para posicionar el nombre y el rostro de candidatos.

Y CUENTAN que hay quienes ya se están frotando las manos con la posibilidad de hacer su agosto a partir de marzo con ese mecanismo para darle la vuelta a las reglas electorales y a la fiscalización de gastos de campañas.

SIGNIFICATIVO resultó el homenaje que le rindió el gobierno del Estado de México al ex gobernador Alfredo del Mazo González a seis años de su muerte.

EN PRIMER LUGAR porque se trató de un acto oficial encabezado por la gobernadora morenista Delfina Gómez en el que sentó a su izquierda al hijo del homenajeado y también ex mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, quien la derrotó como priista en las elecciones de 2017.

EL MENSAJE de Gómez fue de “unidad política”, y con eso de que el PRI de Alejandro “Alito” Moreno expulsó de sus filas a Del Mazo Maza, tal parece que la 4T insiste en reclutarlo como lo hizo ya con quien fuera la rival tricolor de la hoy mandataria en la elección de 2023, Alejandra del Moral.

LA DUDA es si Del Mazo, último representante del antes poderoso Grupo Atlacomulco, se dejará convencer.

AUNQUE no deja de ser interesante el gesto que puede considerarse a estas alturas un acto de civilidad política.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar