Nos dicen que el actual gobierno no tiene intenciones de continuar con el programa de descentralización de la administración pasada, que buscaba sacar a las secretarías de Estado de la Ciudad de México y llevarlas a diversos estados de la República. El plan no se pudo llevar a cabo por completo y, ahora, nos comentan, no hay recursos que permitan trasladar a toda una planilla laboral y obtener inmuebles. Desde Palacio Nacional han dicho que este proceso está en pausa y analizándose a fondo para apegarse a la Austeridad Republicana. Todo indica que ese proyecto quedará enterrado.
Ante la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en enero, y ante la amenaza del comienzo de deportaciones masivas, el embajador mexicano en aquel país, Esteban Moctezuma, ha comenzado a realizar visitas con congresistas. El embajador Moctezuma se reunió con el republicano Darrell Issa, cuyo distrito abarca parte de la frontera entre California y México. Coincidieron en fortalecer la colaboración para abordar el fenómeno migratorio, tráfico de drogas, armas y planear un enfoque ambiental. Nos comentan que Esteban Moctezuma seguirá con esta serie de reuniones ante la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a los connacionales, aunque nos advierten que quizá ni deberá hacerlo por mucho tiempo, pues el actual gobierno trabaja en la designación de una mujer o un hombre que sustituya a don Esteban en la embajada.
Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum tomará unos días por las fiestas decembrinas. No obstante, nos aseguran que no se van a detener en las giras por el país. El 24 y 25 de diciembre descansará y pasará esos días con su familia en Palacio Nacional, pero el fin de semana va a reanudar sus giras por el país. Se prevé que acuda a Tlaxcala, último estado por visitar. Y que el próximo día 31 y 1 de enero del 2025, volverá a descansar. El resto de los días seguirá con las mañaneras y otras actividades.
Luego del relevo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el nuevo presidente del partido, Jorge Romero, aún no ha hecho cambios en las coordinaciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, se espera que para el nuevo periodo ordinario de sesiones se realicen ajustes en los grupos parlamentarios del blanquiazul. Por lo pronto, en el Senado, hay quien dice que el expresidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene el boleto ganador en la tómbola azul para encabezar a la bancada de Acción Nacional a partir de febrero próximo.