Columna invitada

¿Y la descentralización de dependencias?

Columnas

Nos dicen que el actual gobierno no tiene intenciones de continuar con el programa de descentralización de la administración pasada, que buscaba sacar a las secretarías de Estado de la Ciudad de México y llevarlas a diversos estados de la República. El plan no se pudo llevar a cabo por completo y, ahora, nos comentan, no hay recursos que permitan trasladar a toda una planilla laboral y obtener inmuebles. Desde Palacio Nacional han dicho que este proceso está en pausa y analizándose a fondo para apegarse a la Austeridad Republicana. Todo indica que ese proyecto quedará enterrado.

Ante la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en enero, y ante la amenaza del comienzo de deportaciones masivas, el embajador mexicano en aquel país, Esteban Moctezuma, ha comenzado a realizar visitas con congresistas. El embajador Moctezuma se reunió con el republicano Darrell Issa, cuyo distrito abarca parte de la frontera entre California y México. Coincidieron en fortalecer la colaboración para abordar el fenómeno migratorio, tráfico de drogas, armas y planear un enfoque ambiental. Nos comentan que Esteban Moctezuma seguirá con esta serie de reuniones ante la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a los connacionales, aunque nos advierten que quizá ni deberá hacerlo por mucho tiempo, pues el actual gobierno trabaja en la designación de una mujer o un hombre que sustituya a don Esteban en la embajada.

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum tomará unos días por las fiestas decembrinas. No obstante, nos aseguran que no se van a detener en las giras por el país. El 24 y 25 de diciembre descansará y pasará esos días con su familia en Palacio Nacional, pero el fin de semana va a reanudar sus giras por el país. Se prevé que acuda a Tlaxcala, último estado por visitar. Y que el próximo día 31 y 1 de enero del 2025, volverá a descansar. El resto de los días seguirá con las mañaneras y otras actividades.



Luego del relevo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el nuevo presidente del partido, Jorge Romero, aún no ha hecho cambios en las coordinaciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, se espera que para el nuevo periodo ordinario de sesiones se realicen ajustes en los grupos parlamentarios del blanquiazul. Por lo pronto, en el Senado, hay quien dice que el expresidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene el boleto ganador en la tómbola azul para encabezar a la bancada de Acción Nacional a partir de febrero próximo.

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?