Vecinos de Tultitlán, Estado de México, expresaron su rechazo al cambio de nombres en tres colonias del municipio, las cuales fueron rebautizadas con el eslogan de la Cuarta Transformación (4T) por parte del Ayuntamiento, sin previo aviso ni consulta.
Las colonias Fimesa II, Fimesa III y El Paraje fueron renombradas como “La Cuarta Transformación”, y sus calles ahora llevan nombres como “Abrazos, no balazos”, “Internet para todos”, “Tren Maya” o “Aeropuerto Felipe Ángeles”, entre otras. Algunas nomenclaturas incluso tienen faltas de ortografía, como “Me canso ganzo” (sic).
“Fue un cambio de la noche a la mañana, sin previo aviso, sin ninguna notificación”, denunció Carolina Vázquez, vecina de una de las colonias afectadas.
La molestia creció entre los habitantes, quienes organizaron manifestaciones con pancartas en las que expresaron su inconformidad. “No aceptamos el nombre de la 4T en una colonia de más de 35 años”, se leía en una de las protestas.
Burla y despojos
Además del cambio de nombres, los vecinos señalaron que el Ayuntamiento de Tultitlán, bajo la administración de la exalcaldesa de Morena, Elena García, ordenó el despojo de terrenos y la demolición de casas, argumentando que eran propiedad municipal.
Los afectados afirmaron que los terrenos son excedentes del Ejido de San Francisco Chilpan, cuyos derechos fueron cedidos a los colonos hace más de 14 años. Sin embargo, acusan que funcionarios municipales han vendido los predios arrebatados por precios de hasta 200 mil pesos, con la condición de construir de inmediato.
“Han detenido a las personas, las han golpeado, los sacan, demuelen sus casas y revenden los terrenos. Tenemos pruebas y recibos del Ayuntamiento que confirman estas ventas”, señaló Vázquez.
Ante la problemática, los vecinos han interpuesto cerca de 150 amparos en el Poder Judicial, logrando al menos 18 suspensiones provisionales para detener los desalojos y el retiro de terrenos. También han presentado denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México.