El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron trabajar juntos para combatir la crisis de fentanilo que ha afectado gravemente a familias estadounidenses, según informó Trump a través de sus redes sociales.
“Acabo de tener una reunión muy productiva con el Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá, en la que discutimos muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis de fentanilo y drogas que ha cobrado tantas vidas como resultado de la migración ilegal”, escribió Trump.
La reunión se llevó a cabo durante una cena el viernes por la noche en Mar-a-Lago, la residencia del presidente electo en Florida. Según Trump, ambos líderes también abordaron temas como acuerdos comerciales justos, el déficit comercial entre Estados Unidos y Canadá, y cuestiones relacionadas con el Ártico y la energía.
La visita de Trudeau se dio en el contexto de las recientes declaraciones de Trump sobre la posible imposición de aranceles del 25% a productos de Canadá y México, así como de 10% a mercancías de China.
El compromiso de ambos líderes para enfrentar el tráfico de fentanilo refleja la creciente preocupación internacional sobre los efectos de esta droga sintética, considerada una de las principales causas de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las acciones específicas que emprenderán ambos gobiernos, pero se espera que el tema sea prioritario en la agenda bilateral durante el inicio de la administración de Trump.