EN EL EQUIPO de Donald Trump se discute aplicar un impuesto de hasta 10% a las remesas enviadas a México, y con esos recursos, financiar la extradición de cientos de miles de trabajadores indocumentados.
Va en línea con los halcones que designó para combatir la inmigración, como Tom Homan, que será el nuevo Zar de la frontera, y Rodney Scott, como director de Aduanas y Protección Fronteriza.
Esa medida tiene también como objetivo gravar los recursos del narcotráfico, que se estiman entre un 7.5% y hasta un 10% del valor total de las remesas, dinero que es enviado a México por el crimen organizado, producto de la venta de droga en Estados Unidos.
No es la primera vez que gobiernos demócratas como el de Joe Biden y republicanos, congresistas y grupos radicales anti inmigrantes pretenden gravar las remesas, que este año rebasarán 63 mil millones de dólares, para financiar la expulsión de hispanos que trabajan allá.
Se han publicado estudios y reportajes que muestran que las remesas mexicanas dieron un salto espectacular en solo una década: de representar 2% del PIB en 2010 para 2020 ya significaron 3.8%.
Más allá de si la pandemia y los problemas políticos provocaron un mayor éxodo de mexicanos a Estados Unidos, un estudio realizado por la consultora “Signos Vitales” en 2023 arrojó datos interesantes.
Mostró algunas incongruencias respecto a las cantidades de dinero enviadas a México y las posibilidades de los migrantes de obtener recursos tan cuantiosos en estados donde la inmigración es escasa.
El informe estimó que al menos 4 mil 400 millones de dólares, o 7.5% de las remesas enviadas a México en 2022, podrían provenir de actividades del narcotráfico, y en particular del fentanilo.
México es el tercer país con más ingresos por remesas en el mundo, detrás de China y la India.
Reuters entrevistó a receptores de remesas en México, oficinas gubernamentales y empresas como Western Union, para mostrar que el volumen de remesas que entra al país puede incluir lavado de dinero.
De acuerdo a los registros, existen estados como Minnesota, Tennessee, Idaho y Utah, donde la población mexicana es muy escasa y las cantidades enviadas no corresponden al número de migrantes.
Según el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, en 2023 se enviaron de Estados Unidos a México 63 mil 318 millones de dólares y se realizaron 159 millones de transacciones electrónicas.
De enero a septiembre de 2024, el envío de remesas fue de 47 mil 90 millones.
Guanajuato, que gobierna Libia Dennise García, lideró la recepción de remesas, con 5 mil 414 millones de dólares, seguido de Michoacán, que lleva Alfredo Ramírez Bedolla, con 5 mil 409 millones.
Después, Jalisco, que asumió Pablo Lemus, con 5 mil 355 millones; Chiapas, a cargo de Eduardo Ramírez, 4 mil 367 millones, y el Estado de México, de Delfina Gómez, con 4 mil 353 millones, principalmente.
¿De dónde vienen las remesas? California, Texas, Illinois, Arizona, Florida, Nevada, Colorado, Washington, Nuevo México y Georgia.
Por lo pronto, es muy probable que la administración Trump intensifique las investigaciones y los controles de posible lavado de dinero para cerrar las llaves de los cárteles.
Y en última instancia, para utilizar un porcentaje de estos envíos para devolver migrantes a la frontera con México.
VAYA REVÉS SE llevó el Metro de la CDMX en la controversia que mantiene con el gigante chino CRRC que lleva aquí Gao Feng, por las obras de mantenimiento de la Línea 1, pues el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX declaró infundado el recurso de revisión interpuesto en contra de la suspensión definitiva obtenida por la empresa asiática, vía su filial mexicana MexiRRC.
Como le informé en este espacio a principios de año, a través de una orden inmediata, el gobierno capitalino pretendió cobrar una carta de crédito por la friolera de mil 500 millones de pesos, sosteniendo que dicho cobro estaba justificado como pena convencional por los atrasos en que incurrió MexiRRC, ello sin dar oportunidad a la sancionada de manifestarse. Los chinos se ampararon en contra de tal determinación y acaban de lograr suspender en definitiva dicho cobro, lo que sin duda es un golpe para las finanzas que encabeza el secretario Juan Pablo de Botton.
GRUPO CICE, QUE preside Alfonso Díaz de Vega, obtuvo financiamiento por 4 mil 150 millones de pesos para inversión del desarrollo del Puerto de Veracruz. Estos recursos serán destinados para la construcción y equipamiento de su nueva terminal de contenedores y carga proyecto. El desarrollo será financiado con un crédito sindicado por esa cantidad a un plazo de hasta 15 años, con la participación de bancos mexicanos. Incluya a Banco del Bajío, de Salvador Oñate; Banorte, de Carlos Hank González; Multiva, de Olegario Vázquez Aldir; Bx+, de Antonio del Valle; Monex, de Héctor Lagos Dondé, y Bancomext, de Luis Antonio Ramírez, con el apoyo de FIRA. La nueva terminal de 22 hectáreas de superficie contará con 550 metros lineales de muelle, con 14 metros de calado, dos posiciones de atraque, patio multimodal con mil 970 metros de espuela de ferrocarril y planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Este proyecto generará 500 empleos directos y más de mil empleos indirectos. La estructuración del financiamiento estuvo a cargo de la firma Latam Capital Advisors, en su calidad de asesor financiero para Grupo CICE, mientras que Santamarina y Steta brindó asesoría legal a la empresa, y CMS Woodhouse Lorente Ludlow actuó como asesor legal del sindicato de banco.
ESTE MIÉRCOLES FINALMENTE el síndico nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, tomará posesión en Altos Hornos de México (AHMSA). Se trata de Víctor Manuel Aguilera Gómez. La toma formal implica que el síndico asumirá el control de todos los activos de la empresa con el objeto de liquidarlos y pagar pasivos.
La Ley de Concursos Mercantiles establece que debe preferirse en todo caso la venta de la compañía como negocio en marcha, por lo que se buscará que se enajenen activos improductivos de la sociedad para así sufragar las deudas con los empleados y que la acerera pueda operar, maximizándose así la recuperación de los acreedores.