El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que, a partir del 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Durante un foro organizado por la agrupación ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, el republicano destacó que uno de sus primeros actos al asumir el poder será expulsar a todos los miembros de pandillas extranjeras y desmantelar las redes criminales que operan en el país.
“Lo haré de inmediato”, afirmó Trump, quien también acusó a otros países de enviar a narcotraficantes a territorio estadounidense. El mandatario electo citó el caso de Aurora, Colorado, donde, según él, existe presencia de la banda venezolana Tren de Aragua, y reiteró su promesa de eliminar completamente las organizaciones criminales transnacionales.
Trump también se refirió a su relación con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, calificándola como una “mujer encantadora”, pero insistiendo en que el Gobierno mexicano debe frenar el tráfico de drogas en la frontera. Asimismo, defendió su postura de aplicar aranceles a México y Canadá si no se lograban frenar la migración y el narcotráfico hacia EE. UU.
El presidente electo también destacó la crisis de las sobredosis de fentanilo que afecta a miles de familias estadounidenses, y anunció una campaña publicitaria a nivel nacional para advertir sobre los peligros del consumo de drogas.