Anunció Trump que declarará ‘grupos terroristas’ a los cárteles de la droga que operan en México y que trasladan sus actividades criminales a la Unión Americana. No es la primera vez que amaga con ello, sin embargo bien haríamos en México asumir que ahora sí sucederá. El futuro líder norteamericano tendrá el poder y también el apoyo popular. Una legitimidad en Estados Unidos incluso mayor de la que goza Claudia Sheinbaum en México.
Nuestra presidenta con A le respondió que somos soberanos, independientes y que no aceptamos injerencias. Tampoco es la primera vez que ella le contesta así ni la primera que se engancha ante lo dicho por la amenaza naranja. Ella no debiera enredarse de esa forma, pero esa es otra historia…
Valdría la pena, eso sí, que tomara muy en cuenta lo que está pasando en Estados Unidos con la crisis del fentanilo; ellos están teniendo muertes por millares y pérdidas multimillonarias. No es algo que ignorarán; no es como en México donde un Hugo López-Gatell puede darle la espalda a los hechos y salir ileso.
De 2021 a la fecha llevan más de 420,000 personas muertas contabilizadas por adicción al fentanilo en nuestro vecino país del norte. Al año, en el sector salud, les cuesta atender esta drogadicción ¡más de un billón de dólares!
En México, en el mismo periodo, por causas de la violencia (incluidas las actividades del narcotráfico y del crimen organizado en general) son casi 140,000 personas (cifras oficiales) quienes han perdido la vida. No hay datos confiables sobre lo que cuesta —le significa económicamente— el narcotráfico y el crimen organizado al país…
Las columnas más leídas de hoy
Es un hecho incontrovertible, entonces, que ambos países pierden por el fentanilo. Pérdidas de distinta magnitud por supuesto, mas no es competencia…
No soy trumpista, no es la primera vez que lo señalo. Donald viene acompañado de demasiados focos rojos. El mundo enfrentará otra vez a una persona complicada, caprichosa y visceral. México tal vez sea el primer perjudicado de muchas de sus decisiones. Pero mismo con lo anterior, el que denomine terroristas a los narcotraficantes es una ventaja para nuestro país. El que coloque a los cárteles del narcotráfico en la categoría de “organizaciones terroristas internacionales” permite incrementar las sanciones y facilita el procesamiento de individuos que brinden apoyo material, legal y logístico a los grupos del crimen organizado. Esta designación permite al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, frenar y volver ilegales un sinnúmero de transacciones financieras. Congelar activos, cualquier tipo de cuenta, propiedades; sin olvidar el quitar la visa para la entrada a su país. Están en su derecho, pero además a México le conviene y le beneficia.
¿Dar abrazos y no balazos se consideraría un apoyo a los grupos criminales? No lo sé. Pero sin duda algo distinto se TIENE que hacer dada la drástica caída en los decomisos de drogas por parte del gobierno mexicano en el sexenio pasado; tan solo con las incautaciones que ya se han hecho estos pasados meses en el sexenio de Sheinbaum se deja ver que en el pasado hubo franca desidia.
Ver el accionar estadounidense en nuestro territorio como injerencia no es el enfoque adecuado; la adecuada cooperación estadounidense es, en cambio, una ventana de oportunidad para interceptar redes de apoyo al narcotráfico. Una oportunidad de resarcimiento para los que más han sufrido la violencia del crimen organizado en ambos lados de la frontera; para las madres buscadoras, para todos aquellos que han perdido familiares. El saber que se les hará pagar por sus crímenes es motivo de celebración, de respiro, de esperanza.
Giro de la Perinola
Si Trump logra nombrar a los narcotraficantes como terroristas, ¿en nuestro país quién se pondrá a temblar más: los narcos o muchas personas que les apoyaron desde el poder?