Manlio Fabio Beltrones vive su “etapa de libertad”. El otrora poderoso líder del PRI quedó sin ataduras de partidos políticos o de consignas. Es senador sin partido. Alejandro Moreno lo expulsó de la bancada tricolor en la Cámara alta, en agosto. Lo acusó de “atentar de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Con esa libertad, novedosa para él, el exgoberandor de Sonora nos habla de la regresión que se vive en el país, desde que Morena asumió el poder en 2018. Empieza por decir que el oficialismo no hace distinciones entre gobierno y Estado. “Usan el gobierno para destruir el Estado”, contrasta.
Y lamenta la forma tan desaseada que utilizaron los guindas y sus rémoras para hacerse de una mayoría calificada en ambas cámaras, en lo que llama “la colonización” del INE y el TEPJF. Nos dice que los magistrados del Tribunal Electoral —a excepción de Janine Otálora y de Reyes Rodríguez Mondragón— se prestaron a maniobras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la mayoría calificada en San Lázaro.
En cuanto al Senado, recordó que desde el gobierno presionaron y amenazaron a legisladores de la oposición —el panista Yunes Márquez, y el emecista Barreda— para que dieran su voto a Morena o se ausentaran de la sesión.
* En la charla, celebrada en la cafetería de los senadores del edificio sede, Manlio Fabio apuntó hacia la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei. “Es el Bartlett de hoy”, dice.
Ya encarrerado, el experimentado político volvió a evocar el regreso del El ogro filantrópico, libro de Octavio Paz que hace referencia a un gigante en cuya cabeza se encontraban el gobierno y la oligarquía, que tenía capturado al pueblo.
Un ogro caprichoso, discrecional, el que asigna y quita derechos, generosamente planifica destinos, sonríe, nos perdona, pero de pronto se enoja, nos reprende y castiga y, otras veces, nos premia. ¿Le suena?
En ese momento de la charla, el senador sin partido evocó la delicada situación financiera que se vive en el país. Nos vinieron a la mente los 1.6 billones de pesos en deuda pública contratada que la SHCP pide autorizar al Congreso para 2025.
Si sumamos esa cantidad a los 6.7 billones de pesos en créditos contratados en el sexenio pasado, estaremos llegando a 8.3 billones de pesos de deuda pública. Sólo de intereses se van a pagar, el año que entra, 1.4 billones de pesos.
“Al paso que van no les va a alcanzar la lana para la filantropía, se van a quedar con el puro ogro. López Obrador le dejó a la Presidenta la víbora chirriando”, ilustró.
Ya al final de la plática, nos dejó claro que fue, es y seguirá siendo “institucional”.
* Empresarios de Sinaloa estuvieron ayer en el Congreso para hablar de un tema que lastima a ese estado desde hace 86 días: la crisis de violencia que derivó de la ruptura entre Los Chapitos y Los Mayos, ambos del cártel que lleva el nombre de ese estado. La ola de violencia ha dejado 523 homicidios, 582 desaparecidos, 25 mil personas sin empleo, mil 666 vehículos robados, al menos 676 negocios asaltados y un daño económico de, al menos, 18 mil millones de pesos, dijeron los desesperados empresarios
Martha Reyes, dirigente de Coparmex en Sinaloa y vocera del grupo, añadió: “No venimos a quejarnos. Venimos a pedir soluciones. Venimos a hacer propuestas. Ha sido un poco difícil para nosotros tomar la decisión de venir aquí. Teníamos la esperanza de que el gobierno del estado se abriera a la posibilidad de escucharnos”.
Reyes reconoció que mucha gente les ha preguntado si quieren que se vaya el gobernador Rocha. “Nosotros como empresarios no queremos que se vaya, queremos que trabaje, que haga empatía”, dijo.
— ¿Por qué no quieren que se vaya el gobernador Rocha, cuya incapacidad está probada; un gobernador que se burló al decir que el ayudaba a juntar las firmas para la revocación de su mandato?, preguntamos a la dirigente local de Coparmex.
A esa pregunta contestó con otra : “¿Quién va a querer ser gobernador? “Nosotros queremos sumar con él. Es muy fácil que nosotros critiquemos y encontremos al que está más mal. El éxito de los empresarios y de la sociedad es con él. ¿Cómo le hacemos para que funcione? A pesar de que es su responsabilidad de gobernar y darnos seguridad, nosotros ya no queremos criticar porque no nos lleva más que a perder el tiempo”.
Los empresarios piden, entre otras cosas, 250 millones de pesos para un programa emergente de apoyo alimentario, otros cinco millones de pesos para un programa de empleo temporal. Pero también cinco millones de pesos adicionales al presupuesto de la Secretaría de Salud para implementar un Programa Especial de Atención a la Salud Mental, créditos a micro, pequeña y mediana industria con una tasa tres puntos menor a la del mercado; mil 500 millones de pesos adicionales para seguridad, instalación de cámaras…
El grupo agradeció a la senadora del PRI, Paloma Sánchez, abrirles las puertas de esa Cámara para entregar su pliego petitorio.