Un total de 34 mil viviendas de interés social serán construidas en Sonora como parte del programa nacional de vivienda económica anunciado por el gobierno federal. Así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien detalló que estas casas serán edificadas en diversas localidades del estado con el objetivo de brindar a las familias espacios accesibles para habitar.
El proyecto, que contempla la construcción de un millón de viviendas en el país, tendrá en Sonora una distribución que priorizará a Hermosillo, por ser la ciudad con mayor población, aunque se buscará cubrir la demanda en otras regiones. “En Sonora hablamos de casi 34 mil casas; unas van a ser para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del gobierno federal, construidas por el Infonavit, y otras para derechohabientes del Infonavit”, explicó Romero Oropeza.
Este viernes, el funcionario sostuvo una reunión con el gobernador Alfonso Durazo para coordinar esfuerzos, gestionar la cesión de terrenos y garantizar la ejecución del programa. “Queremos hacer casas muy baratas. Como los terrenos serán donaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la reserva del Infonavit, el costo de las viviendas será más accesible”, señaló, estimando precios entre 500 mil y 600 mil pesos por unidad.
Actualmente, se tienen 260 mil personas precalificadas para acceder a un crédito hipotecario a través del Infonavit, indicó el delegado del organismo en Sonora, Jorge Alberto Borbón Sainz, aunque aclaró que no todos los derechohabientes están en búsqueda de una vivienda.
El programa forma parte de un mandato presidencial que será replicado en otras partes de la República, con el propósito de atender la demanda de vivienda a precios accesibles y consolidar la adquisición de materiales para reducir costos, destacó Romero Oropeza.