Sonora se posiciona como la entidad con la mayor prevalencia de delitos contra comercios en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre 2021 y 2023, los delitos como extorsión y robos o asaltos contra micro, pequeños y medianos negocios se incrementaron, colocando a Sonora en el primer lugar a nivel nacional, por encima de estados como Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
La encuesta revela que las tasas más altas de delitos por cada 10 mil unidades económicas se registraron en Sonora, que pasó de 3 mil 687 a 3 mil 726 casos. Le siguen Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462.
Además, el costo promedio de estos ilícitos para los empresarios sonorenses asciende a 71 mil 968 pesos por negocio, colocándolos como los cuartos más afectados económicamente en el país.
Para Edgar, propietario de una zapatería en el Centro de Hermosillo, el robo hormiga es uno de los problemas más recurrentes. Aunque ha instalado cámaras de seguridad y un sistema de alerta conectado al C5i, ha sido víctima en varias ocasiones.
“Uno se distrae y se lo echan a la bolsa o a la mochila. Nos damos cuenta al revisar las cámaras”, relató el comerciante, quien también ha recibido amenazas por enfrentar a los responsables.
En una ocasión reciente, un joven que intentó robar un par de tenis lo amagó, asegurando que pertenecía a una banda y que tomaría represalias si no desistía de señalarlo. “Solo le pedí que regresara el producto, pero no involucré a las autoridades”, comentó.
Además de los sistemas de videovigilancia y los botones de alerta, comerciantes locales han formado grupos de WhatsApp para compartir información y advertencias sobre robos u otros delitos.
Aunque la sensación de inseguridad en Sonora se redujo ligeramente, pasando de 69% a 68.4% en los últimos dos años, el impacto de los delitos sigue siendo significativo.