La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes críticas del escritor y columnista Héctor Aguilar Camín, acusándolo de estar molesto con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por la falta de recursos públicos que antes recibía durante sexenios pasados.
Sheinbaum calificó de “absurda” la postura del intelectual, quien aseguró en una columna publicada el 20 de diciembre que el actual gobierno ha “destruido la democracia con los propios instrumentos democráticos”. La mandataria, al ser cuestionada sobre el tema, afirmó: “¿Cómo es que la democracia se derrota con democracia y eso es autoritarismo? No, pues están muy molestos”.
La presidenta recordó que Aguilar Camín fue beneficiario de apoyos durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, con recursos públicos destinados a un estudio que, según Sheinbaum, tuvo varias demoras. “Como no terminaba el trabajo que se le había encargado, seguía pidiendo más y más recursos a Salinas”, aseguró.
Sheinbaum añadió que las críticas de Aguilar Camín hacia la administración morenista comenzaron en 2018, cuando concluyeron los beneficios que recibía: “Esperaban que siguiera ese flujo de recursos, pero no, entonces se enojan muchísimo”, comentó. La mandataria insistió en que las reformas impulsadas por su gobierno son en beneficio del pueblo y desestimó las acusaciones de autoritarismo: “Lo que hay es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, concluyó.
Por su parte, en su columna publicada en Milenio y titulada Adiós a 2024, Aguilar Camín expresó una visión pesimista sobre el panorama político del país, asegurando que este año marcó la “demolición constitucional de la democracia y de sus instituciones”.
El escritor argumentó que el gobierno de la 4T ha utilizado mayorías legislativas obtenidas mediante alianzas y cambios legales para implementar reformas que, a su juicio, desmantelan principios fundamentales como la división de poderes, la transparencia y los contrapesos institucionales. “Prácticamente quedó instalada en nuestro país una dictadura legal”, escribió.
Aguilar Camín también señaló que las reformas recientes, como la del Poder Judicial, la militarización de la seguridad pública y la eliminación de órganos autónomos, han concentrado el poder en el Ejecutivo sin mejorar las condiciones del país. “El poder se ha concentrado abrumadoramente, pero el país no ha mejorado. Más bien lo contrario”, afirmó.
El columnista concluyó su texto manifestando su preocupación sobre el futuro político de México, destacando que no hay señales de una mejora en términos de crecimiento económico, equidad social o reducción de la violencia.