Un ala de El Yunque, el grupo de la ultraderecha católica, se está reagrupando para participar y fortalecer la fundación del partido conservador México Republicano.
De acuerdo con una lista que obtuvo MILENIO, esta facción está encabezada por el ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, identificado como uno de los principales líderes de la cofradía secreta que operó principalmente al interior del Partido Acción Nacional.
Con la adhesión de los panistas, incluyendo a un grupo de Jalisco, se espera obtener el apoyo de al menos 40 mil personas más que se sumarían a los evangélicos y libertarios que están en vías de unirse al proyecto formalmente.
De esta manera, buscan tener al menos 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político en el 2025.
Entre las figuras guanajuatenses que ya confirmaron su intención de ser parte de México Republicano están Alberto Diosdado, identificado como mentor y amigo de Oliva, quien además fue su secretario de Educación cuando fue gobernador de Guanajuato, y Juan Carlos López, coordinador de políticas públicas en esa misma administración
Estos líderes, que son figuras yunquistas, están llevando a su grupo político al proyecto republicano.
Por ejemplo, a nivel municipal se tiene presencia de ex diputados, ex alcaldes y funcionarios de distintas regiones como Héctor Corona, ex secretario del ayuntamiento de Guanajuato; Tere Pizano, ex dirigente del PAN en Salvatierra; Vicente Caracheo, ex síndico de Celaya; Ramón Merino, ex diputado federal por Acámbaro; Sergio Hernández, ex dirigente municipal de Abasolo; Juan Antonio Negrete, ex presidente municipal de Abasolo, y Juan Antonio Morales, ex alcalde de Silao.
También están los empresarios de la construcción y calzado Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte.
Y aunque no se ha pronunciado mediáticamente al respecto, Oliva anunció su participación con México Republicano en una conferencia ante el Regnum Christi, una organización de la Iglesia católica perteneciente a los Legionarios de Cristo.
Jalisco en escena
México Republicano está en pláticas con el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González, también conocido por ser parte del Yunque. Este personaje aparece en el listado, pero no se ha sumado formalmente al proyecto.
Otro que está por unirse es Fernando Guzmán, quien fue candidato al gobierno de Jalisco en el 2012 y ha estado ligado a organizaciones de ultraderecha, como la Asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.
El político panista, en su cargo de secretario de gobierno de Jalisco en el sexenio de Emilio González, fue el encargado de promover controversias constitucionales contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo y contra el aborto en cualquiera de sus modalidades
El que sí está totalmente participando es Fernando Limón, quien entre otros cargos, fue secretario particular de la conocida integrante del Yunque, Ana Teresa Aranda Orozco, cuando fue directora del DIF en el sexenio de Vicente Fox. También en su curriculum ostenta cargos en organizaciones religiosas y medios de comunicación católicos como Vox Fides.
La fuerza de este grupo ya se nota, pues Oliva también ha impartido pláticas en la Cámara de Comercio de Guadalajara como la ocurrida el 26 de noviembre pasado en donde dio la conferencia “Hacia el 2030” en la que se le identifica como “protagonista del relanzamiento de México republicano”.
Coincidencias ideológicas
México Republicano está construyendo bastiones públicos a la vista del proceso de formación, tales como Baja California, con la asociación de cristianos evangélicos, Justicia y Paz; Guanajuato con Juan Manuel Oliva y Jalisco con los ex panistas afines al Yunque.
De acuerdo al líder nacional de México Republicano, Juan Iván Peña Neder, el proyecto ya está en marcha y muchos de los panistas involucrados ya están operando para la conformación del nuevo partido conservador.
“En el tema del PAN fue Juan Manuel Oliva el que primero dio el paso acercándose a nosotros con objeto de hacer una narrativa de lo que está pasando en el PAN con un núcleo importante de exgobernadores de derecha que no encuentran salida con Marko (Cortés) y que ven en México Republicano una posibilidad por una empatía ideológica”, destacó.
Por ahora, están trabajando con este grupo, que son “todos” operadores de Oliva con miras a realizar al menos 25 asambleas estatales, iniciando en Baja California basados en las fuerzas evangélicas, empresariales y panistas.
Aseguró que con esto se mandaría un mensaje de que hay un nuevo equilibrio en la política mexicana al crear un grupo que se alía con la clase media y es cercano al nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
“Ya están operando… Yo creo que ellos van a hacer la solicitud, habrá algún proceso, algunos estarán más temprano, otros más tarde, pero digamos que en realidad dice que el que dice a qué partido estás afiliado eres tú”, abundó.
Con información de:
Milenio