El Tribunal Colegiado de Apelación de Sonora revocó una sentencia dictada por el Juzgado Segundo de Distrito, en la que se confirmaba la cesión de acciones del Grupo Healy a Juan Fernando Healy Loera, actual presidente del Consejo de Administración del periódico “El Imparcial”. En su resolución, los magistrados ordenaron que todos los socios de la empresa, incluidos los miembros de la familia Healy, sean llamados a participar en el juicio, dado el carácter de litisconsorcio pasivo necesario del caso.
La decisión, tomada el 26 de julio de 2024, se basa en un amparo en revisión (expediente 8/2024) iniciado por Daniel Healy Loera, uno de los socios del grupo empresarial. El tribunal consideró que el Juez Segundo de Distrito, Julio César Moreno Fierros, no había considerado adecuadamente la figura del litisconsorcio, la cual establece que en un juicio deben ser convocadas todas las partes involucradas en una relación jurídica sustantiva. En este caso, se argumentó que la cesión de las acciones de “El Imparcial” debía ser discutida y aprobada por todos los miembros de la familia Healy, ya que su participación en el fideicomiso es esencial para la validez de cualquier acuerdo.
El litigio se originó en enero de 2023, cuando Daniel Healy Loera impugnó un fallo judicial que validó una decisión tomada por Bancomer y la fideicomisaria Silvia Loera Noriega, su madre, para modificar el contrato del fideicomiso que regula las acciones del grupo. Healy Loera cuestionó la legalidad de este convenio modificatorio, argumentando que la decisión fue tomada sin la aprobación de los demás herederos y accionistas, lo que puso en riesgo el control del Grupo Healy sobre “El Imparcial”.
A través de su demanda, Daniel Healy buscaba la nulidad de los actos jurídicos relacionados con el fideicomiso, así como la cancelación de la escritura pública que permitió a Juan Fernando Healy adquirir el control completo de la empresa. En su apelación, los abogados de Healy Loera señalaron que la modificación del fideicomiso fue ilegal, ya que Silvia Loera Noriega actuó sin la autorización de los demás miembros del comité técnico del fideicomiso, que incluye a los hijos y herederos de Don Healy.
El Tribunal Colegiado de Apelación, en su sentencia unánime, validó uno de los principales reclamos de Daniel Healy, asegurando que para modificar los términos del fideicomiso, debía existir el consentimiento de todos los involucrados. Con esta resolución, se ordenó al Juez Segundo de Distrito que llame a todos los familiares a ser escuchados en el proceso judicial, lo que podría alterar la estructura accionaria y de control de “El Imparcial” y del Grupo Healy en su totalidad.
Este fallo refleja la complejidad de la disputa interna por el control de uno de los periódicos más importantes del norte de México, un proceso que involucra tanto aspectos legales como familiares dentro del influyente Grupo Healy.
Con información de:
Juan Luis Duarte