Durante su gira por Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se reunirá con los consejeros del INE, que preside Guadalupe Taddei, quienes afanosamente buscan recursos para salvar la elección del Poder Judicial. Nos dicen que los consejeros ya ganaron tener los oídos de la jefa del Ejecutivo, como venían pidiendo, pero en Palacio Nacional ven muy difícil que les vaya a conceder una ampliación presupuestal. Por lo pronto, en el instituto buscan hasta por debajo del colchón “economías” para sacar adelante la primera elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte. El encuentro, nos comentan, es de pronóstico reservado porque son varios los consejeros que se han manifestado en contra del recorte, con la advertencia de que el INE “sabe hacer elecciones, no milagros”.
Nadie en Movimiento Ciudadano ha dicho esta boca es mía, después de que Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, jaló reflectores nacionales con su agradecimiento público al narcotraficante Nemesio Oseguera, El Mencho, por la donación de juguetes en esta temporada decembrina. Ni Jorge Álvarez Máynez, nuevo dirigente nacional, ni el exlíder Dante Delgado o cualquier otro senador o diputado se han pronunciado sobre estar relaciones peligrosas y están usando sus redes sociales para enviar mensajes navideños y de buena voluntad. Cero y van dos días de hacer como que la Virgen les habla.
Y a propósito del bochornoso episodio de la alcaldesa emecista de Coalcomán, Anavel Ávila, nos cuentan que la Fiscalía General de la República recibió la instrucción de ir contra ella, por lo que la delegación de la FGR en el estado abrió una carpeta de investigación que está por canalizar a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para su judicialización. Nos aseguran que las autoridades federales, sobre todo militares, la traían desde hace años en la mira, por su presunta complicidad con Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, en el cobro de cuota para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Nos cuentan que después del 6 de enero, la Cámara de Diputados iniciará las mesas de trabajo con diversos sectores para analizar las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley de Trabajo, para homologarlas con la reforma constitucional en materia de vivienda. Tendrán casi un mes para analizar las modificaciones, que proponen dar mayor poder al Gobierno federal en la estructura tripartita del instituto, pero interesante será ver si al final le harán cambios o pasará como con los foros que hicieron por todo el país para discutir la reforma judicial, a la que al final no le cambiaron ni una coma.