El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la discusión y eventual aprobación de la reforma al Infonavit será pospuesta hasta el próximo año, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión para analizar a fondo la iniciativa.
Monreal informó que, tras reunirse con empresarios, sindicatos y legisladores de diversas bancadas, incluida la de Morena, se determinó dar más tiempo para el estudio de la propuesta. Aunque se tenía previsto convocar a un periodo extraordinario esta semana para aprobar cinco reformas, entre ellas la del Infonavit, el legislador aseguró que esto ya no ocurrirá.
“Queremos actuar con serenidad y sensatez. No pasa nada si nos damos unos días más para revisar el contenido de lo que vamos a aprobar”, explicó Monreal. Agregó que la minuta, enviada por el Senado apenas el día anterior, requiere un análisis más detallado por parte de las y los diputados.
El legislador no precisó si la discusión tendrá lugar en enero o durante el próximo periodo ordinario, que iniciará el 1 de febrero de 2024, pero confirmó que la Cámara Baja trabajará en el tema al iniciar el próximo año.
Monreal destacó la importancia de atender las inquietudes de quienes han manifestado preocupación por la reforma, como sindicatos y representantes del sector empresarial. Asimismo, afirmó que la mayoría legislativa tomará la decisión correcta y no descartó realizar modificaciones a la propuesta si así se considera necesario.
“Si nosotros consideramos que el contenido es apropiado, lo apoyaremos; si creemos que deben hacerse ajustes, lo haremos”, reiteró el coordinador parlamentario.
Finalmente, Monreal insistió en que el aplazamiento permitirá un mejor consenso y aseguró que la discusión de la reforma al Infonavit será uno de los temas prioritarios al comenzar el 2024.