Reanudan exportaciones de ganado sonorense a Estados Unidos tras crisis por gusano barrenador

Autoridades mexicanas lograron acuerdos con el USDA para retomar el comercio ganadero.

Sonora

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la reanudación de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos, tras la crisis sanitaria provocada por la infestación del gusano barrenador en varias regiones del país.

A través de redes sociales, Durazo informó que el gobierno federal alcanzó un acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), lo que permitirá retomar el intercambio comercial de reses sonorenses.

“El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, me ha informado sobre la firma del protocolo con USDA que permitirá reanudar nuestras exportaciones de ganado hacia Estados Unidos”, escribió el mandatario estatal.



Ganado varado y protocolos sanitarios

Durante la contingencia, que tuvo su origen en Chiapas por la entrada de ganado infectado desde Centroamérica, más de tres mil cabezas de ganado quedaron varadas en la frontera debido a las restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses. Así lo señaló en su momento la titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Célida López Cárdenas.

Desde entonces, se implementaron protocolos sanitarios estrictos para proteger al hato ganadero de Sonora, estado que no ha registrado casos positivos de gusano barrenador en más de 50 años. Estas acciones fueron coordinadas entre los gobiernos estatal y federal, así como con organismos especializados como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Reconocimiento a la calidad del ganado sonorense

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, destacó que el anuncio es una gran noticia para los productores de la región, quienes se enfrentaban a pérdidas económicas considerables.



Por su parte, Durazo enfatizó que este logro refuerza la posición de Sonora como una de las entidades más destacadas en el país por la calidad de su ganado, asegurando que se aplicarán las medidas necesarias para mantener estos estándares.

“Sonora será ejemplo en la aplicación y seguimiento de estas medidas, y nuestros ganaderos reciben esta noticia con gran entusiasmo. Gracias a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, al secretario y al equipo de SENASICA por su atención y gestión”, expresó el gobernador.

El gusano barrenador, cuya larva infecta tanto a animales como a humanos, representa un riesgo sanitario significativo. Su reaparición en el sur del país había encendido las alertas, pero el trabajo conjunto de las autoridades logró evitar mayores afectaciones al hato sonorense.

Comentarios recientes
De Fernando S

No puede aceptarlo por estar totalmente embarrada de esa PODREDUMBRE 4TERA . . .

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?
De Fernando S

Ahora sí, de plano aplica la famosa frase (del bate López Obrador): "Hay aves que cruzan...

En El explosivo audio del exsecretario de la Marina
De Juan Manuel Cruz García

Faltó presentar informes sobre asignación directa de contratos y asignación de subastas a empresas patito !!!

En 65 mil millones en el aire
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En 65 mil millones en el aire

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?