La Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua Sonora) informó que una vaguada polar provocará un descenso en las temperaturas en el estado, principalmente en las regiones Centro, Norte, Oriente y Noreste. El fenómeno climático podría ocasionar temperaturas de hasta -4°C en áreas serranas durante las madrugadas del jueves y viernes.
El especialista técnico de Conagua, Gilberto Lagarda Vásquez, detalló que las zonas altas del Norte y Oriente de Sonora experimentarán mínimas entre los -3°C y -4°C, mientras que las temperaturas máximas diurnas en el Centro y Sur del estado se mantendrán cálidas, alcanzando valores entre 30°C y 35°C.
En localidades como Yécora, que recientemente registró -3°C, así como en municipios como Bacanuchi (-2°C) y Banámichi (-1.4°C), se anticipa la presencia de heladas. Para Hermosillo, la capital del estado, el mercurio descenderá ligeramente en los próximos días con máximas de 28°C este miércoles, y de 27°C el jueves y viernes, acompañadas de mínimas de 8°C a 9°C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que se prevén vientos de hasta 60 km/h y lluvias aisladas en el Nororiente de Sonora, como resultado de la interacción de una baja presión con la corriente en chorro subtropical y polar.
Además, el organismo alertó sobre la llegada de un nuevo frente frío el próximo 10 de diciembre, que podría traer amaneceres gélidos, temperaturas por debajo de los cero grados y posibles heladas en el Norte, Noreste y Oriente de la entidad.
A pesar de las bajas temperaturas durante las madrugadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa días cálidos, especialmente en el Sur de Sonora, donde localidades como Ciudad Obregón alcanzarán temperaturas de hasta 32°C.
La CEPC recomendó a la población tomar precauciones ante las heladas, particularmente en la zona serrana, y mantenerse informados sobre los cambios en el clima, ya que podrían registrarse condiciones variables con el ingreso de sistemas de baja presión y frentes fríos en los próximos días.