En el gobierno Federal ven con preocupación la división morenista en el Congreso de la Unión. Si bien los dos líderes de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara, Ricardo Monreal, prácticamente aprobaron todas las reformas de López Obrador y las que envió la presidenta Claudia Sheinbaum en menos de 100 días, la tensión se genera ante la posibilidad de que las disputas internas vayan más allá y afecten el proyecto reformista de la presidenta Sheinbaum. En este espacio le informamos que lo que originó el conflicto fue que los diputados hayan cerrado su periodo legislativo sin esperar varias minutas que todavía aprobó el Senado el viernes, por lo que se preguntan: ¿Qué pasará si nada más no hay unidad y comunicación entre ambas cámaras para el próximo periodo ordinario que empieza en febrero? ¿Qué cuentas podrían darle a la Presidenta de la República? ¿Será necesario que el partido haga cambios en los liderazgos de las bancadas?
Y luego de que, de manera apresurada, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del periodo ordinario en las primeras horas del viernes pasado, los legisladores tendrán que regresar a atender algunos pendientes. Nos comentan que se perfila un periodo extraordinario para el próximo miércoles 18 de diciembre, a fin de aprobar las minutas procedentes del Senado de la República. Se trata de la Ley de Amparo, la Ley reglamentaria del artículo 105 en materia de supremacía constitucional y la Ley del Infonavit. Así es que algunos diputados que ya estaban de vacaciones tendrán que volver a sus curules.
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum estableció que una de sus prioridades para el arranque de este sexenio es poner orden y regularizar los títulos de concesión de agua. Nos comentan que la Conagua, que encabeza Efraín Morales, empezó este fin de semana la reorganización con operativos de verificación en distintas zonas del país, como en Baja California Sur, en donde detectaron infraestructura hídrica irregular conocida como “garzas” con la que se abastecen grandes cantidades de pipas. Nos explican que han detectado que en diversos puntos del país las concesiones no se utilizan para lo que se adquirieron por lo que se alista una reforma, desde el Ejecutivo, para poner orden en este fenómeno, así como operativos para combatir el llamado huachicol del agua.
En la bancada del PAN aseguran que la senadora de Morena Andrea Chávez “reventó” una sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado del viernes pasado, donde se aprobaría el dictamen del panista Mario Vázquez para solicitar que la Federación destine recursos extraordinarios para la atención de la emergencia por sequía en el estado de Chihuahua. Nos comentan que a pesar de que algunos de los integrantes de dicha comisión ya estaban en el salón en espera de que iniciara la reunión, la legisladora pidió el apoyo de sus compañeros de bancada para que la sesión se cancelara, lo que ocurrió minutos después, cuando el presidente de la comisión, el también morenista Armando Ayala Robles, declaró que ya era tarde y no habían llegado varios senadores. Panistas denunciaron que esa decisión tiene trasfondo político, pues el senador Vázquez aparece como el principal contrincante de la senadora Chávez rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura de Chihuahua en 2027. Y mientras en el Senado hay un juego de vencidas, los habitantes de esa entidad que podrían ser beneficiados con recursos extraordinarios para enfrentar la sequía son lo menos importante.