El peso mexicano inició la jornada de este martes con presión frente al dólar estadounidense, mientras los inversionistas digieren el ligero repunte de la inflación en Estados Unidos correspondiente a noviembre, un dato ya anticipado por los mercados. Este resultado incrementa las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría proceder con cautela en los próximos recortes de tasas de interés.
El informe publicado esta mañana mostró que la inflación en Estados Unidos subió a 2.7% en noviembre, desde el 2.6% registrado el mes previo, mientras que la inflación subyacente permaneció estable en 3.3%. Ambos resultados estuvieron en línea con las proyecciones del mercado.
Ante este escenario, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, comentó: “Con el dato publicado hoy de la inflación de Estados Unidos, sube la probabilidad de que la Fed recorte su tasa de interés en 25 puntos base la próxima semana”.
El tipo de cambio peso-dólar subió esta mañana hasta las 20.17 unidades, una depreciación del 0.13% para la moneda mexicana, según datos de Investing.com. Sin embargo, el peso ha recortado las pérdidas tras alcanzar un máximo de 20.26 unidades durante la sesión nocturna.
Este comportamiento se da en un contexto de debilitamiento del dólar estadounidense. El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas principales, mostró una caída de -0.07%, ubicándose en 106.33 unidades.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, señaló que el panorama económico también se ve influido por las políticas anunciadas por Donald Trump, las cuales podrían generar presiones inflacionarias. “Aranceles y deportaciones de inmigrantes amenazan con alterar la senda esperada por la Fed en su ciclo de recortes de tasas”, explicó.
Aunque el peso mexicano ha mostrado cierta recuperación gracias al debilitamiento del dólar, Siller Pagaza advirtió que estas ganancias podrían ser limitadas, ya que se espera que el Banco de México (Banxico) también reduzca su tasa de interés, posiblemente un día después de que lo haga la Fed.