La disputa entre Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, dos de los principales liderazgos de Morena, fue esclarecida por el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que el origen del conflicto es un desacuerdo relacionado con el presupuesto asignado al Senado.
En un video transmitido el 13 de noviembre en YouTube, Fernández Noroña afirmó que el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López reclamó a Monreal no haber atendido una instrucción relacionada con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. “A mí me consta una instrucción que recibió en el tema de presupuesto y que no la atendió”, aseguró el senador.
El conflicto surgió luego de que López Hernández solicitara una reducción de recursos para el Senado. Según Monreal, en lugar de disminuir, el presupuesto se incrementó un 3%, equivalente a 150 millones de pesos. Fernández Noroña agregó que antes de aprobarse el aumento, Adán Augusto ya estaba al tanto de este ajuste, aunque previamente había señalado que con 100 millones de pesos sería suficiente.
Además, Monreal mencionó en un video que el Senado cuenta con un fideicomiso de más de mil millones de pesos, el cual no se utilizó en la administración pasada. Este recurso también ha sido objeto de cuestionamientos por parte de Adán Augusto López, quien señaló supuestas irregularidades en contratos relacionados con el archivo del Senado y los elevadores del recinto. En respuesta, Monreal aseguró que hay auditorías que respaldan la legalidad de estos procedimientos y calificó las acusaciones como falsas.
El exsecretario de Gobernación también ha estado involucrado en otras polémicas recientes, incluyendo un reportaje que lo señala por presuntos beneficios otorgados a conocidos suyos en contratos con sobreprecio relacionados con la Guardia Nacional. Asimismo, ha sido señalado por su presunta participación en un altercado entre morenistas y panistas en el Senado, ocurrido durante la discusión de un tema relacionado con Miguel Ángel Yunes Márquez.