Luego de la racha de escándalos por ostentación y abuso de funcionarios y legisladores, además de pleitos internos entrelazados con denuncias de corrupción, la presidenta Claudia Sheinbaum salió ayer a dar un jalón de orejas y una advertencia pública a los integrantes de su movimiento. “Nada de lujos y parafernalias que utilicen los recursos del pueblo para otras cosas”, les advirtió la mandataria. Y para que nadie se sintiera exento, fue al detalle: “el gobernante, el diputado, el senador, el presidente municipal, el gobernador, la gobernadora deben vivir en la justa medianía y los recursos del pueblo son del pueblo”. O sea, te lo digo Adán, para que lo entiendas Ricardo, que lo entiendas Pedro, que lo entiendas Alicia, que lo entiendas Francisco, que lo entiendas… y así ¿hasta el infinito?
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que encabeza Jenaro Villamil y que bajo su batuta se ha convertido en un vehículo de propaganda constante, ha tomado como una de sus misiones principales criticar a los medios de comunicación, pero al parecer no puede vivir sin ellos. Para muestra un botón: ayer la presidenta Sheinbaum fue entrevistada antes de inaugurar el Centro de Atención a Visitantes del sitio arqueológico de Palenque e hizo declaraciones sobre la detención de Dámaso López, “El Mini Lic”. Nos hacen ver que ningún representante del SPR estuvo presente, pero eso no fue impedimento para que en su cuenta de X difundieran los videos de los medios que sí lo grabaron, sin darles el elemental crédito. No mentir, no robar… ¿y qué más?
Nos cuentan que tras la aprobación de los cambios a la ley del Infonavit, que básicamente rompen su tradicional modelo tripartita con representación de trabajadores, empleadores y gobierno, expertos advierten que ahora sí los ahorros de los trabajadores podrían estar en riesgo. Senadores de oposición advierten que ya de por sí la llegada a ese instituto del exdirector de Pemex, Octavio Romero, causó preocupación, la reforma que le acaba de regalar Morena le dejará manos libres para el manejo de billones de pesos. El problema es la opacidad y la discrecionalidad que permite. Una pregunta es quién cuidará el ahorro de los trabajadores. La otra es qué hará la oposición, además de hacer declaraciones. Esta no es una reforma constitucional y hay medios para impugnarla. ¿Será que ya les acomodó el papel de víctimas de la aplanadora y ya ni lo intentarán?
En la zona naval de Acapulco, la Marina colocó como trofeo una embarcación que en octubre pasado le aseguró al narco frente a las costas del puerto guerrerense. Se trata, nos hacen ver, de un semisumergible artesanal que la delincuencia organizada utilizaba para transportar grandes cantidades de droga desde América del Sur a otros destinos. Tras decomisarlo, la Marina lo instaló a un lado del muelle de la Región Naval. Nos cuentan que es una embarcación con capacidad para eludir la vigilancia en el mar, recorrer grandes distancias y permanecer días sin reabastecerse de combustible.