Manlio Fabio Beltrones acusa retroceso democrático bajo el gobierno de Morena

El exlíder del PRI critica la centralización del poder y la “colonización” de instituciones electorales.

Francisco Garfias

En una etapa de lo que él mismo define como “libertad”, Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exlíder del PRI, arremetió contra el gobierno de Morena por lo que considera una regresión democrática y un uso indebido del poder gubernamental para debilitar al Estado.

Beltrones, ahora senador sin partido tras su expulsión de la bancada priista en agosto, aseguró que “el oficialismo no distingue entre gobierno y Estado”, y acusó que se está utilizando el primero como una herramienta para destruir al segundo.

“Usan el gobierno para destruir el Estado”, afirmó el experimentado político durante una charla en la cafetería del Senado.

Críticas al manejo del poder legislativo

Beltrones calificó como desaseada la estrategia de Morena para alcanzar una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, lo que permitió al oficialismo avanzar en reformas y decisiones clave, como la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, señaló que varios magistrados del Tribunal Electoral —con excepción de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón— se alinearon con los intereses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que facilitó la consolidación del control oficialista.

En el Senado, recordó cómo presiones y amenazas a legisladores opositores, entre ellos un panista y un emecista, fueron determinantes para que Morena lograra el respaldo necesario en momentos clave.

“Guadalupe Taddei es el Bartlett de hoy”

Beltrones también lanzó una dura crítica contra Guadalupe Taddei, actual presidenta del INE, a quien comparó con Manuel Bartlett, una figura histórica asociada con prácticas autoritarias y cuestionadas en el pasado electoral mexicano.

“Es el Bartlett de hoy,” dijo al referirse a la presidenta del organismo electoral, en una clara alusión a lo que considera como una captura de las instituciones democráticas.

El político recordó al “ogro filantrópico”, una metáfora de Octavio Paz que describe a un Estado todopoderoso que asigna y quita derechos de manera caprichosa, y advirtió que el país está regresando a esa figura. “Un ogro que premia, castiga y decide discrecionalmente sobre el destino de las personas”, añadió.

Deuda y situación económica

Durante la conversación, Beltrones expresó preocupación por la delicada situación financiera del país. Señaló que, con la solicitud de autorización para contratar 1.6 billones de pesos en deuda pública para 2025, sumados a los 6.7 billones adquiridos durante el sexenio pasado, México podría alcanzar una deuda total de 8.3 billones de pesos.

“Sólo en intereses, el próximo año se pagarán 1.4 billones de pesos,” lamentó, cuestionando la sostenibilidad de los programas sociales y las prioridades de gasto público del actual gobierno.

“Al paso que van, no les va a alcanzar la lana para la filantropía. Se van a quedar con el puro ogro,” sentenció, haciendo referencia a la metáfora del ogro filantrópico.

También lanzó una advertencia para la administración de Claudia Sheinbaum, asegurando que López Obrador le dejó a su sucesora “la víbora chirriando”, en alusión a los retos económicos y políticos que enfrentará la próxima presidenta de México.

“Institucional hasta el final”

Pese a su distanciamiento del PRI y su actual posición como senador independiente, Beltrones dejó claro que seguirá siendo “institucional” en su actuar político, aunque sin ataduras partidistas.

El exlíder tricolor concluyó con una reflexión sobre los riesgos de concentrar el poder en una sola fuerza política, advirtiendo que México enfrenta un retroceso en su transición democrática y en el fortalecimiento de sus instituciones.

Te puede interesar