Nos comentan que ha comenzado la transición para dejar cuentas claras en el Instituto Nacional de Migración (INM), que actualmente está a cargo de Francisco Garduño Yáñez, y a partir de la segunda quincena de diciembre entre al relevo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dejará de gobernar Puebla. En los pasillos de Palacio Nacional se ha visto a Francisco Garduño desde que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó las amenazas de aumentar los aranceles en caso de no atender la migración. Nos cuentan que don Francisco tiene la indicación de dejar la casa en orden y ahora sí dedicarse de lleno al proceso judicial que se le sigue por la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, tragedia que nunca fue suficiente para que Garduño fuera cesado.
Hoy, Morena en el Senado alardea y presume que el voto de Javier Corral en contra de la desaparición de siete órganos autónomos es una muestra de que en el grupo parlamentario se respeta la pluralidad de ideas. Cualquiera podría creer eso sí no hubiera visto la forma en que los senadores de la 4T que han expresado una opinión distinta han sido doblados. Para ejemplo basta recordar la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, que dividió a la bancada morenista, pero al final todos se disciplinaron y votaron en el sentido que su coordinador, Adán Augusto López, les ordenó. Ahora, nos hacen ver, don Adán se para el cuello diciendo que hay libertad de voto, pero lo que no se dice es que el voto de Corral, exgobernador panista de Chihuahua, contra la extinción de los organismos autónomos no solo fue intrascendente, sino que ahora es usado por el oficialismo para presumir de una libertad de la que no gozan los senadores morenistas.
Nos cuentan que es mero trámite el relevo en la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano, que se llevará a cabo el jueves en la convención nacional. Nos explican que el relevo entre Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez se pactó desde hace mucho y nadie se inconformó con la sucesión. Nos explican que, además de que Máynez es candidato único, pues nadie más se registró, el Grupo Jalisco, que encabeza el gobernador saliente, Enrique Alfaro, decidió no meterse. Nos cuentan que este grupo sabe que Dante Delgado tiene control de todo el partido y sería inútil disputarle la dirigencia. El verdadero reto, nos dicen, es lograr que personajes de ese grupo se mantengan dentro del partido.
Quien se libró de la tormenta Trump, que amenaza con golpear la relación México-China, es el embajador chino en nuestro país, Zhang Run. Después de estar desde febrero de 2023 al frente de la misión diplomática, el embajador dejará el país justo en el momento en que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amaga con aplicar altos aranceles a México y China si no detienen el tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana, y justo cuando el gobierno mexicano ha iniciado una guerra contra mercancías chinas piratas. El embajador saliente, nos hacen ver, siempre destacó las relaciones bilaterales de su país con el nuestro, pero, esta vez no quiso pronunciarse sobre los recientes decomisos de productos chinos en plazas del centro de la Ciudad de México. Habrá que ver el perfil del nuevo embajador chino, quien deberá enfrentar los embates del huracán Trump.