Aún de manera insuficiente, los hechos de violencia en Culiacán han comenzado a descender, sin embargo, nos hacen ver, el gobierno federal ha comenzado a ganar terreno en un frente importante: el de la percepción de que se está trabajando para solucionar el problema. Una muestra de ello, nos señalan, es la manera en la que una parte de la sociedad de aquella ciudad sinaloense tomó el anuncio de que el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, pasaría la Nochebuena y la Navidad trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales en el operativo permanente que se tiene desplegado en esa región del país. En las redes algunos usuarios aprobaron la presencia del secretario, e incluso pusieron mensajes invitando a don Omar a cenar a sus casas. Y justo ayer, se informó que en la Nochebuena fueron detenidos cuatro miembros del cártel de los Chapitos y se realizó el decomiso de varias armas de fuego.
Nos cuentan que varios senadores y diputados escribieron sus cartas a Santa Claus y acudieron puntuales a Palacio Nacional a entregarlas, entre otros, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el vicecoordinador del oficialismo en esa cámara, Ignacio Mier Velazco. Todos presumieron en sus redes sociales que se reunieron con la presidenta, Claudia Sheinbaum, y le dejaron buenos deseos para estas fiestas. El poblano Mier, quien muchos mencionan como posible sucesor de Adán Augusto López en la coordinación parlamentaria, escribió: “Nos reunimos con la Presidenta para dar seguimiento a la agenda legislativa”. Por su parte, el zacatecano Monreal escribió: “Me reuní con la Presidenta para darle un saludo y un abrazo de parte de las y los diputados de Morena y desearle felicidades. También revisamos la agenda legislativa del próximo año y las prioridades para la nación”. Curioso que el coordinador de la bancada el tabasqueño Adán Augusto no haya publicado su foto con la Presidenta. ¿Será que no quiso subir la imagen, que no pudo ir, o que no fue invitado?
A casi tres meses en la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum está a punto de ganar un reconocimiento que es codiciado por muchas personas. Nos detallan que se trata del Botón de Oro que YouTube entrega a los canales que llegan al millón de suscriptores. Hoy, la mandataria federal suma casi 980 mil seguidores en su canal oficial, por lo que solo le faltan 20 mil suscriptores, los cuales se prevé que puedan llegar en los siguientes días. De lograrlo, nos informan, doña Claudia podría ganarle a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien consiguió el Botón de Oro después de siete meses de haber llegado a la Presidencia.
Nos cuentan que, después de la muerte del PRD a nivel nacional, sus exdirigentes buscan cómo seguir viviendo del erario. Nos cuentan que al interior de la extinta organización están analizando rutas y escenarios para intentar registrarse como Asociación Política Nacional y cumplir con todos los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE), así como desarrollar sus asambleas en las 32 entidades del país. Sin embargo, nos comentan que el asunto está muy cuesta arriba debido a que mucha de su “estructura” se dio por vencida en la pasada elección lo que les valió que ni siquiera pudieran alcanzar 3% de la votación nacional. “De cara al final de un año sumamente complejo, reitero que debemos sumar esfuerzos mediante una nueva organización política donde todos los integrantes decidan”, afirmó ayer el último líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano. A ver si los Reyes Magos les conceden el deseo a los perredistas, para que dejen de vivir en el error, es decir, que regresen el partido y el presupuesto.