Columna invitada

Ir a dar gracias a la casa de Dios

Columnas

Nieto de abuelos de la zona de Tixtla, Chilapa y Chilpancingo, hay palabras que me son naturales: tlacololeros, diablitos, teopancalaquis, esta última ligada a las fiestas de Navidad: rituales, danzantes y ofrendas para agradecer los favores del año. Ahora sé que el significado en náhuatl es “ir a la casa de Dios”. Lo sé porque el martes, 24 de diciembre, en el teopancalaquis de la Feria de San Mateo, la fiesta de Chilpancingo, asesinaron cerca de la casa de Dios al presidente del patronato, Martín Roberto Ramírez. Fiel a su costumbre, la gobernadora Evelyn Salgado escribió en las redes que era un crimen “inadmisible”. Pero inadmisible para ella fue la masacre de once personas en esa ciudad capital a principio de noviembre, o la decapitación del alcalde Alejandro Arcos, a principio de octubre, o reconocer que uno de los supuestos autores intelectuales de ese crimen fue el hace no tanto jefe de la Unidad de Delitos Graves de la Fiscalía estatal. Inadmisible es lo que ha ocurrido en Chilpancingo y en Guerrero, territorios que el gobierno de ella no parece gobernar, porque nada resuelve y es incapaz de cuidar siquiera al cuidador de añejas tradiciones, como la de ir a dar las gracias a la casa de Dios.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es periodista y escritor, reconocido con premios como el Rodolfo Walsh y el Nacional de Locución. Conduce Ciro por la Mañana en Radio Fórmula y es autor de la columna 365 días, consolidándose como una de las voces más influyentes del periodismo mexicano.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?