El director general del Infonavit, Octavio Romero, denunció la existencia de una red delictiva dedicada a la reventa múltiple de casas, que ha generado un fraude estimado en 1,200 millones de pesos. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero señaló que en esta red están involucrados trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes otorgaban múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Según los datos presentados, se han identificado 12 mil créditos fraudulentos relacionados con 1,400 viviendas, las cuales fueron vendidas hasta 4 veces por año en algunos casos.
- En el Estado de México, tres notarios, dos despachos y seis trabajadores del Infonavit revendieron 496 casas un total de 4,130 veces.
- En Jalisco, tres notarios y un despacho participaron en la venta de 239 casas 2,037 veces.
- En Tlaxcala, una red similar revendió 35 casas en 792 ocasiones.
Romero también criticó a la Comisión de Vigilancia y al Comité de Auditoría del Infonavit, acusándolos de no tomar acciones contra los responsables.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum aseguró que se presentarán denuncias penales y defendió la reforma al Infonavit como un esfuerzo por garantizar transparencia y certeza en el manejo de los ahorros de los trabajadores. “Buscamos una estructura que permita control claro y que los fondos no sean mal utilizados”, afirmó.