El turismo en Hermosillo podría experimentar afectaciones durante los meses de diciembre y enero debido a diversas circunstancias que impactan a dos de sus mercados principales: los paisanos que viajan desde Estados Unidos a México y los turistas provenientes de Sinaloa, señaló Francisco García Káram, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV).
En el caso de los paisanos que realizan su recorrido desde Estados Unidos hacia diferentes estados de la República Mexicana, García Káram indicó que existe temor en este grupo por las posibles medidas del próximo gobierno de Donald Trump. “No sabemos cómo se van a comportar, pero es un mercado que existe. Pasan por aquí cerca de los días 24 y 25 y luego regresan en enero hacia Estados Unidos”, explicó.
Este flujo de viajeros es clave para el sector turístico de la capital sonorense durante las fiestas decembrinas, ya que representa una importante derrama económica.
Otro mercado importante para Hermosillo es el de los turistas sinaloenses que suelen hospedarse en la ciudad al realizar viajes al extranjero para hacer compras. Sin embargo, la violencia que ha azotado a Sinaloa en los últimos meses genera incertidumbre sobre si este grupo continuará viajando como en años anteriores, cuando representaba un incremento del 5% en el turismo local.
Además de estos dos mercados, Hermosillo también recibe visitantes que regresan durante el periodo vacacional, principalmente estudiantes, quienes representan un flujo constante en esta temporada.
En cuanto a Bahía de Kino, García Káram señaló que, aunque el flujo de turistas extranjeros es menor en invierno que en verano, quienes visitan este destino en temporada invernal suelen permanecer por períodos más prolongados.
A pesar de los retos, el director de la OCV Hermosillo indicó que se espera que otros mercados turísticos mantengan un comportamiento estable, aunque las ganancias dependerán en gran medida del resultado de las circunstancias que afectan tanto a los paisanos como a los turistas sinaloenses.