Los gobernadores que obtuvieron su triunfo en las elecciones de junio pasado comenzaron a rendir protesta en sus respectivos estados, con más retos y riesgos que los que recibieron sus antecesores, la mayoría del mismo partido (Morena).
Entre los principales retos que enfrentan los nuevos mandatarios y mandatarias son la violencia y la inseguridad, las deudas estatales, los conflictos sociales y las cuentas públicas que no cuadran.
El caso de Veracruz: Rocío Nahle recibió de manos del también morenista Cuitláhuac García una de las entidades más endeudadas de la República, por lo que anticipó que se tendrá que limitar la construcción de obra pública, debido a que se destinarán 10 mil millones de pesos anuales al pago de la deuda.
En el tema de la seguridad, la exsecretaria de Energía llegó al gobierno en un contexto en el que al menos siete grupos delincuenciales de alta peligrosidad se pelean rutas y territorios. Los crímenes que más se registran son los homicidios dolosos y afectan principalmente a los municipios de Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.
Nahle tendrá las manos atadas para proceder en contra de su antecesor, pues la presidenta Claudia Sheinbaum le ha tendido una red de salvación, al anunciar públicamente que Cuitláhuac García se incorporará a su gabinete. Y por lo visto tampoco podrá perseguir a sus acérrimos rivales, los Yunes, que ahora son cobijados por la plana mayor de Morena en el Senado.
El caso de Chiapas: bajo el mando de Rutilio Escandón el estado se hundió entre la inseguridad y la deuda, sin contar el surgimiento de grupos de autodefensas y grandes poblaciones de migrantes que se encuentran varados en aquella zona.
El nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, “El jaguar negro”, se encontró con que en las finanzas públicas hay al menos 3 mil millones de pesos que se esfumaron sin justificación, según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación. El tema deberá atenderse con la mayor delicadeza posible por parte del mandatario entrante, pues Escandón también pasará a formar parte del gabinete federal.
En la entidad chiapaneca hay siete grupos criminales que coexisten, algunos de los más poderosos del país, como el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco, Los Zetas y algunos transfronterizos como la Mara Salvatrucha.
El caso de Jalisco: el emecista Pablo Lemus llegó al reemplazo de Enrique Alfaro en medio de una ola de violencia vinculada al crimen organizado. El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha afianzado en estado, que es su bastión y base de operaciones.
Por el lado positivo, el arribo de Lemus a esa gubernatura significa también un renacimiento de la relación con el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, tras el rompimiento que se tuvo en su momento con Alfaro. Mucha de esta operación cicatriz tiene como artífice al senador Clemente Castañeda, quien, sin embargo, no logró quedarse con la presidencia del partido, la cual acaba de asumir Jorge Álvarez Máynez.
Asimismo, este fin de semana toma protesta el morenista Alejandro Armenta en Puebla, en sustitución de Sergio Salomón, quien se convertirá en el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración. El reto del gobernador saliente será aclarar unos 500 millones de pesos, según la ASF.
También deberá enfrentar el repunte de los delitos del fuero común, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla se registran unos 200 delitos cada día.
Las herencias malditas de los gobernadores salientes, principalmente de Morena, ponen la vara demasiado baja para sus sucesores, pero a su vez los obligan a dar resultados en los temas más sensibles, como seguridad y gobernabilidad.
Resultó muy mala la primera generación de gobernadores morenistas que llegó al poder con la ola obradorista.
Posdata 1
El Grupo Turbofín, que dirige Eduardo Flegman Lijtszain, está allanando el camino para convertirse en un jugador relevante en materia de arrendamiento vehicular en las administraciones de estados como Morelos, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, donde pelea los contratos públicos de empresas como Lumo, del empresario Luis Montaño, recientemente dedicado a su carrera política como coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En Baja California, que gobierna Marina del Pilar, se ha adjudicado asignaciones para la proveeduría de unidades terrestres a Grupo Turbofín, donde el esposo de la mandataria y exdiputado blanquiazul, Carlos Torres Torres, al parecer tiene mucha incidencia.
Además de las adjudicaciones directas del gobierno de Baja California, Turbofín obtuvo otros contratos con el ayuntamiento de Tijuana, durante el mandato de la morenista Monserrat Caballero, por mas de 116.9 millones de pesos.
Grupo Turbofin también opera en Morelos, entidad que gobierna desde hace unos meses Margarita González Saravia, y que vive una situación de violencia desmedida que la nueva administración no ha podido controlar.
El director general de Relaciones Públicas de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Carlos Pérez Herrera, es quien se encarga de darle el visto bueno a las firmas que pretenden participar en alguna licitación.
Posdata 2
Este martes, entre los pendientes a desahogar por parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, está la licencia bancaria de Plata Card, una fintech que opera desde hace un par de años en México ofreciendo servicios de crédito.
Plata Card es una marca operada por la razón social Tecnologías Diffiere, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y ha emitido unas 400 mil tarjetas de crédito en el país.
Fue fondeada con 100 millones de dólares y está por recibir nuevo financiamiento, por lo menos por un monto similar. De obtener la licencia bancaria, buscaría comenzar a operar como banco hacia finales del 2025.
La fintech que encabeza en el país el italiano Neri Tollardo busca adelantarse a su otro gran competidor en México, Nu, que no ha podido obtener la licencia. El siguiente paso es la institucionalización y una eventual Oferta Pública de Acciones en México.
Otras sofipos como Finsus también buscan convertirse en bancos. La tecnológica Konfío y la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Mercado Pago igualmente están el proceso.
En 2023 fueron autorizadas las solicitudes de los Hey Banco, Bineo y Openbank, y en 2024 se otorgó la licencia a Revolut Bank.
Posdata 3
En el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, esperan para este mes de diciembre una derrama económica que de más de 110 mil millones de pesos por concepto de turismo.
Entre las demarcaciones que más atractivo generan para los paseantes está la alcaldía Xochimilco, por la venta de la tradicional flor de Noche Buena y por su cartelera de eventos culturales.
Este martes, por ejemplo, la alcaldía que lleva la morenista Circe Camacho convocó al concierto de Navidad de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco, una agrupación que cumple más de 50 años de representar a la capital del país incluso en foros de talla internacional.