Los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal se extenderán hasta febrero de 2025, según informó David Mendoza Rivas, director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP). La decisión se tomó tras detectar diversos problemas estructurales en el inmueble que no estaban contemplados en el proyecto original, como la necesidad de reemplazar la totalidad de las vigas del techo.
“De las 33 vigas que se tenían programadas cambiar inicialmente, llevamos cambiadas 310, prácticamente todo el techo del mercado fue renovado”, explicó Mendoza Rivas, quien también destacó que los trabajos, aunque avanzan según lo previsto, requieren una nueva etapa para garantizar la seguridad y funcionalidad del lugar.
El funcionario estimó que esta segunda fase concluirá a más tardar en febrero de 2025 y destacó que el costo por arreglar una de las fachadas del mercado asciende a aproximadamente 600 mil pesos. Agregó que el presupuesto inicial del proyecto, que hasta ahora acumula una inversión de 63 millones de pesos, se ajustará conforme a lo que permita la ley.
Antes de iniciar la obra en enero de este año, el mercado contaba con 70 locales, de los cuales 58 son operados por locatarios. Aunque en un principio se preveía concluir los trabajos en noviembre de 2023, Mendoza Rivas aseguró que se trabaja en coordinación con los comerciantes para minimizar afectaciones y garantizar el éxito del proyecto.
“Estamos trabajando de la mano de los locatarios, que es lo más importante”, subrayó.