ARRANCÓ DICIEMBRE Y con el último mes el relevo en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mientras que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se alargó hasta marzo.
José Medina Mora y Juan Cortina no tendrán más actividad en los próximos dos meses que centrarse en promover sus respectivas candidaturas para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
La inscripción para el proceso electoral será en la primera semana de marzo y los siete miembros de la Comisión Ejecutiva del CCE votarán el relevo de Francisco Cervantes en la última semana de ese mes.
Definitivamente no hay candidato de unidad: quien diga eso miente. Ni Medina Mora ni Cortina tienen la simpatía de los gremios electores, más allá de su confederación y consejo que los nombró hace dos años.
Tan no hay unidad que hay otros dos: el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Tanto Julio Carranza como Héctor Tejada han alzado la voz para alcanzar la dirigencia de la llamada “cúpula de cúpulas”: el primero con el respaldo de los banqueros y el segundo de los comerciantes organizados.
La falta de unidad es reflejo de las posiciones también encontradas al interior del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el verdadero poder atrás del CCE, porque lo integran los dueños de las empresas.
En el CMN hay una corriente que empuja un liderazgo crítico, del estilo de Carlos Salazar, que terminó vetado por Andrés Manuel López Obrador, y no uno como el de Cervantes, más alineado al gobierno.
Ese grupo apoya a Cortina y su principal promotor es su tío, Juan Gallardo Thurlow, que busca el respaldo de los hombres de negocios con mayor ascendencia en ese Club de Toby.
Pero hay otros empresarios que hacen ver el riesgo de que con Cortina se repita la historia del ex director de Femsa y que están más cómodos con la representación de Cervantes.
Carlos Slim, Agustín Coppel, Antonio del Valle Perochena, Alejandro Baillères, Claudio X González Laporte, Armando Garza Sada, Alejandro Ramírez, Andrés Garza Herrera, José Antonio Fernández Carbajal son algunos con voz potente dentro del CMN.
Esa división que también existe en el sector empresarial puede filtrarse en el armado de la defensa del T-MEC y el tipo de relación comercial que Claudia Sheinbaum tendrá con Donald Trump.
Por la división y el dilema que tienen los dueños del dinero de cómo deben transitar en este segundo piso de la 4T, es que se baraja la posibilidad de que la presidencia del CCE recaiga en una mujer.
Al tiempo.
LA DEUDA HISTÓRICA de agua que el país sostiene con el campesinado empieza a saldarse. El colectivo agrario “Fundación para la defensa del medio ambiente, desarrollo y respeto a los derechos humanos de los núcleos agrarios”, se amparó en contra de la sobreexplotación de agua que lleva a cabo la embotelladora norteamericana Niagara Bottling, que preside Andrew Peykoff, en el municipio de Soyaniquilpan, Estado de México.
La asociación campesina exige frenar la actividad comercial de esa compañía. Alegan que la venta de este recurso natural está prohibida al ser propiedad de los mexicanos. Por tanto, el debate está abierto: el agua es un bien nacional soberano e inalienable, o simplemente una materia prima más, susceptible de ser acaparada por la iniciativa privada. Quien tiene a su cargo resolver este juicio es la Jueza Cuarto de Distrito en el Estado de México, Pamela López Swain.
La juzgadora ya le otorgó un primer amparo al colectivo campesino para el efecto de que la Comisión Nacional del Agua inspeccione a profundidad las actividades de la embotelladora transnacional. En cumplimiento a esta orden judicial, la instancia que dirige Efraín Morales, detectó múltiples inconsistencias que conllevaron la clausura de Niágara Bottling. No obstante, aún cuenta con recursos judiciales para levantar esta clausura. Pero en caso de no lograrlo, el mensaje para el resto de las embotelladoras es claro: dejaron de ser intocables.
DESDE LA SEMANA pasada, representantes de Elektra, de Ricardo Salinas, venían alertando a las autoridades del riesgo que implicaba levantar la suspensión de la cotización de la emisora por el destino de 7 millones de acciones que de manera ilegal dispuso la organización criminal Astor Asset Management, un fondo que empezó a venderlas en el mercado. Sin embargo, el titular de la Unidad de Banca y de Valores de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Navarrete, que lleva la relación directa con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, no supo manejar una situación que desde el viernes pasado amenazaba con salirse de control, cosa que sucedió el lunes y ayer, cuando el precio de las acciones de Elektra registrarían caídas históricas.
¿Qué sucedió? Pues que el regulador, pero sobre todo la Bolsa Mexicana de Valores, ignoraron la orden de un juez que pidió no levantar la suspensión de la cotización. Hay versiones fundadas de que la instancia que preside Marcos Martínez y que dirige Jorge Alegría fueron presionados por grandes fondos, como BlackRock, Vanguard y Blackstone, que están invertidas en la cadena de Salinas Pliego, para que reactivaran a la emisora para evitar que los títulos perdieran valor. Mal por la Bolsa, que faltó a su mandato de proteger a sus clientes, o sea Elektra, y al público inversionista. El desaseo terminó rebasando a Navarrete y a De la Fuente y ayer mismo lo asumió en calidad de apagafuegos subsecretario Edgar Amador. Pero el golpe ya estaba dado.
LE DECÍAMOS QUE uno de los principales retos que tiene el secretario de Economía, de cara a la revisión del T-MEC frente al gobierno de un amenazante Donald Trump, es restituir los cuadros de expertos negociadores que, o renunciaron porque les redujeron unilateralmente el sueldo en el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, o que fueron removidos no tanto por Graciela Márquez, sino por las posteriores secretarias Tatiana Clouthier y Raquel Buenrostro.
En esa tesitura le informo que Marcelo Ebrard acaba de reincorporar a la secretaría a Ernesto Acevedo. ¿Lo recuerda?, fue subsecretario de Industria y Comercio cuando inició el anterior gobierno. Clouthier lo relevó por Héctor Guerrero, un recomendado de Alfonso Romo, que nunca fue empático con la industria. Los últimos cinco años Acevedo los desempeñó como director ejecutivo alterno en el Banco Mundial. Pues bien, Ebrard le acaba de pedir que reabra y asuma la oficina de la Secretaría de Economía en Washington. La idea es aprovechar su experiencia como parte del equipo que revisará el tratado.
SERÁ JUSTO EN siete días cuando Irene Espinosa intervenga por última ocasión en una Junta de Gobierno como subgobernadora del Banco de México. Ese día será la última reunión de política monetaria del 2024, en donde el consenso de los analistas está por reducir nuevamente la tasa de referencia en un cuarto de punto. Espinosa llegó al instituto central en enero de 2018 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y no necesariamente llegaría alguien a sustituirla.
Es muy posible que en lo sucesivo sean los restantes cuatro subgobernadores los que saquen adelante las siguientes reuniones de política monetaria. La gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, ha dicho en corto que el Banxico puede funcionar perfectamente con solo cuatro subgobernadores: Galia Borja, Jonathan Heath, Omar Mejía y la propia Rodríguez, que tendría el voto de calidad para reunir las mayorías.
TAL CUAL LE adelanté, ayer se efectuó el Pleno extraordinario de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Andrea Marván. Ya se votó el expediente que contiene la denuncia de Grupo Chedraui, que capitanea Antonio Chedraui Eguia, contra Walmart de México y Centroamérica por presuntas prácticas monopólicas. El resultado será notificado muy seguramente hoy al gigante minorista que encabeza aquí Ignacio Caride.
AYER POR LA noche llegaron al Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX, que preside Jorge Nader Kuri, los resultados de los exámenes de control de confianza que la Guardia Nacional, que comanda el general Hernán Cortés, efectuó a los siete aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. El próximo martes dicho Consejo sesionará para dar curso al envío de los resultados a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para elaborar la terna final.