En el contexto de la narcoviolencia que azota Sinaloa desde hace 90 días, empresarios locales alertaron sobre la existencia de un “estado de excepción” que ha paralizado la actividad económica en la región. Representantes de la Coparmex, Canacintra y el Colegio de Economistas sostuvieron este martes una reunión con senadores sinaloenses para solicitar apoyo y la implementación de medidas extraordinarias que permitan frenar las pérdidas económicas y reactivar la economía estatal.
“Las cosas no se desarrollan con normalidad. Es una situación de excepción y hay que tomar medidas excepcionales. Empecemos por reconstruir la economía,” señaló el empresario Raúl Ibáñez, ex presidente de Canacintra.
De acuerdo con Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas, la violencia ha golpeado fuertemente a todos los sectores productivos. “Hay muchas empresas que ya están cerrando. Ya no se puede trabajar en la noche. El golpe económico nos ha llevado a buscar a los senadores para pedir que se activen planes de emergencia económica,” enfatizó.
Impacto económico
La irrupción de la violencia ha dejado pérdidas estimadas en 18 mil millones de pesos, lo que equivale al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos proporcionados por los empresarios. La presidenta de Coparmex-Sinaloa, Martha Téllez, advirtió que, de no tomar medidas inmediatas, las afectaciones podrían profundizarse hacia diciembre, dificultando aún más el pago de nóminas y la estabilidad económica en la entidad.
“Esperamos que con el apoyo del Gobierno las pérdidas se reduzcan, pero si esto continúa, llegaremos al final del año con una situación insostenible,” expresó Ibarra.
Llamado al Gobierno
Los empresarios destacaron que no están buscando la destitución del gobernador Rubén Rocha Moya, ya que consideran que esto agravaría la crisis en el estado. “(No se pide) que caiga el Gobernador, porque si cae el Gobernador, se cae la economía,” subrayó Téllez.
El sector empresarial insiste en que el Gobierno estatal y federal deben intervenir de manera urgente con un plan de emergencia económica y medidas de seguridad que permitan garantizar las condiciones necesarias para operar.
La crisis de inseguridad en Sinaloa sigue impactando la estabilidad económica, social y laboral en la entidad, obligando a los empresarios a buscar soluciones ante lo que consideran una situación extraordinaria que requiere acciones inmediatas.