Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hermosillo realizaron una manifestación pacífica este martes para expresar su rechazo al recorte presupuestal propuesto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
Según los trabajadores, esta medida impactará gravemente la impartición de justicia y podría derivar en despidos masivos, así como en el cierre de juzgados y tribunales.
“El presupuesto del PJF está destinado en un 90% al pago de sueldos y prestaciones, por lo que la reducción afectará directamente a los empleados”, explicó Rafael Alejandro Flores, vocero de los manifestantes en Hermosillo.
Por su parte, Patricia Aguayo Bernal, representante de los trabajadores del PJF en San Lázaro, advirtió que la reducción de 14 mil millones de pesos al presupuesto judicial agravará la crisis existente en el sistema judicial. “Se va a generar una crisis mucho mayor a la que tenemos hoy. Los derechos laborales de los trabajadores deben respetarse”, subrayó.
En respuesta, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la planta laboral del PJF está protegida y negó que el recorte implique despidos.
“No habrá despidos. Se hicieron estudios técnicos, está protegida la planta laboral. Lo que tienen que disminuir son excesos, súper lujos y gastos superfluos”, afirmó Monreal.
A pesar de estas declaraciones, los empleados del PJF anunciaron que podrían reducir labores como parte de las acciones para exigir que no se afecte la operatividad del sistema judicial ni sus derechos laborales.
El debate sobre el presupuesto para el PJF en 2025 continúa generando tensión entre trabajadores, legisladores y autoridades, en medio de un escenario de incertidumbre sobre el impacto que tendrá en el sistema de justicia del país.