El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este miércoles a Jared Isaacman, un multimillonario y estrecho colaborador de Elon Musk, para dirigir la NASA, una agencia estrechamente vinculada a los negocios del fundador de SpaceX.
Isaacman, presidente ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments, dirige Polaris, un programa espacial que usa vehículos de SpaceX.
De ser confirmado, supervisaría un presupuesto de aproximadamente 25 mil millones de dólares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), fuertemente centrado en volver a llevar humanos a la Luna a través del programa Artemis, un esfuerzo multimillonario promovido por Trump durante su primer mandato que dependerá en gran medida de la Starship de SpaceX.
“Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros pioneros en la ciencia, la tecnología y la exploración del Espacio”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Isaacman también dirigirá la cartera de aeronáutica de la agencia espacial, que ha financiado conceptos de aviación ecológica, así como una extensa unidad de ciencia espacial que se ha enfrentado a despidos y recortes presupuestarios bajo el Gobierno del presidente Joe Biden.
Designa a consejero para comercio y manufactura
Trump también nombró a Peter Navarro como consejero principal de comercio y manufacturas.
Navarro ocupó un cargo de nueva creación -director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca- en el primer mandato de Trump.
“Durante mi primer mandato, pocos fueron más eficaces o tenaces que Peter a la hora de hacer cumplir mis dos reglas sagradas, ‘Buy American, Hire American'”, dijo Trump en un post de Truth Social en el que anunciaba el nombramiento.
Navarro fue condenado en enero a cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable de dos delitos menores de desacato al Congreso por desafiar una citación de un comité que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios de Trump.