El Gobierno federal de México ha intensificado su búsqueda de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “El Chapito”, e Ismael Zambada Sicairos, apodado “El Mayito Flaco”, quienes lideran facciones del Cártel de Sinaloa en disputa por el control de la organización criminal. Ambos se encuentran bajo órdenes de detención provisional con fines de extradición, emitidas por un juzgado federal en México, con base en cargos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.
El caso contra “El Chapito” ha cobrado relevancia con una reciente orden de aprehensión por delincuencia organizada, relacionada con su participación en una red de tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, específicamente hacia México a través de Nogales, Sonora. Esta orden fue girada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo.
Por su parte, los mandamientos de extradición contra Guzmán Salazar y Zambada Sicairos están radicados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México. Ambos enfrentan múltiples cargos de conspiración para poseer, traficar, importar y distribuir drogas como mariguana, cocaína y metanfetamina. Las Cortes de Estados Unidos han emitido órdenes de captura contra “El Chapito” desde septiembre de 2013 hasta abril de 2023, y en su caso, se han sumado nuevos cargos relacionados con la importación y tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.
El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, “El Mayito Flaco”, también enfrenta órdenes de captura por narcotráfico, específicamente por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana. A pesar de ser perseguido por las autoridades estadounidenses, “El Mayito Flaco” nunca ha sido detenido, y hasta el momento, no existen mandamientos de captura públicos en México en su contra.
Además de las órdenes de captura contra “El Chapito”, el gobierno federal también ha emitido una orden de detención provisional con fines de extradición contra Alfonso Arzate García, conocido como “El Aquiles”, operador de “El Mayo” en Tijuana. “El Aquiles” está acusado de conspiración para distribuir metanfetaminas y lavado de dinero. El operador de “El Mayo” es uno de los principales generadores de violencia en Baja California, donde mantiene enfrentamientos con otras organizaciones criminales.
La disputa por el control del Cártel de Sinaloa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos” se ha intensificado tras la captura de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2024. En este contexto, “El Aquiles” ha decidido apoyar a “El Mayito Flaco” en la guerra interna que sacude a la organización.
Los rivales:
Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”)
- Hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, y María Alejandrina Salazar.
- Tiene órdenes de captura en las Cortes Federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Sur de California en San Diego y Distrito Norte de Illinois en Chicago por narcotráfico.
- Acusado de conspiración para importar y distribuir drogas, incluido fentanilo.
- Estuvo detenido entre 2005 y 2008, pero fue absuelto de cargos de encubrimiento y lavado de dinero.
Ismael Zambada Sicairos (“El Mayito Flaco”)
- Hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, y María del Refugio Sicairos.
- Tiene una orden de captura en la Corte Federal del Distrito Sur de California.
- No ha sido detenido en México y es perseguido exclusivamente con fines de extradición.
El Gobierno mexicano continúa con los trámites para ejecutar las órdenes judiciales, aunque la extradición de estos líderes del Cártel de Sinaloa es un proceso que depende también de la decisión del Ejecutivo federal.