Nos hacen notar que dentro de la Fuerzas Armadas llama mucho la atención que desde varios frentes busquen colocar la versión de que el Ejercito está interesado en influir en la designación del titular de Aduanas. Quienes difunden dicha versión, nos comentan, ignoran por completo cómo funciona la disciplina militar. Aseguran que ni el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, ni ningún otro miembro del Ejército hacen política, y sólo llegan a dar opiniones cuando le son requeridas. Además de que jamás recomiendan a nadie y menos aún en ámbitos que no son de su competencia. Y algo que aseguran nadie debe perder de vista es que tienen comandanta Suprema, la presidenta Claudia Sheinbaum. Es la disciplina militar que pocos entienden, comentan.
Nos platican que a la dirigencia nacional del PAN llegaron refuerzos en busca de fortalecer la presencia del partido albiazul a nivel nacional. A la Secretaría de Comunicación llega el ex vicecoordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Maximiliano Cortázar, también exvocero presidencial en el sexenio de Felipe Calderón. Además, también nombraron al exdiputado federal Jorge Triana como el vocero oficial del partido que preside Jorge Romero. Ya veremos qué tal le va a Acción Nacional en imagen y comunicación en los próximos años y cómo llegan al 2027, cuando estarán en juego dos de las gubernaturas que aún tiene en su poder, Querétaro y Chihuahua, sobre las cuales Morena tiene especial interés, así como la elección en la Cámara de Diputados, donde hoy tienen la mayoría el partido oficial y sus aliados.
A quien no se le da eso de ir al grano, es al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza. Nos comentan que ayer durante la conferencia de prensa mañanera de la Presidenta, don Octavio se tomó, nada más y nada menos que 45 minutos, hasta ahora la presentación más larga en una mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Al exponer las bondades de la reforma a la Ley del Instituto y denunciar casos de corrupción, el titular del Infonavit se estaba alargando tanto que la propia Mandataria le tuvo que interrumpir su exposición y apresurarlo, pues en el programa también estaba un enlace desde El Paso, Texas, con el canciller Juan Ramón de la Fuente. ¿Será que don Octavio quiere que le den su propia Mañanera?
Nos comentan que en el INE sortearán a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla para la elección del Poder Judicial el próximo año. Mañana, el Consejo General del INE sorteará el mes de nacimiento que servirá como base para elegir a las personas funcionarias. Y en unas semanas más sorteará las letras del apellido que se ganarán la “oportunidad” de participar en un proceso que será mucho más complejo y extenuante que los celebrados en años anteriores en comicios presidenciales y legislativos. Habrá boletas con un diseño nuevo, así como un número muy superior de candidaturas que deberán contabilizarse. Algunos se preguntan cuánto interés habrá de los ciudadanos para ser funcionarios en una elección que hasta el propio INE ve como altamente compleja.