El edificio ubicado en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra en proceso de extinción de dominio tras el aseguramiento de 262 mil piezas apócrifas en su interior. Según informó el Gobierno capitalino, el inmueble, conocido como MexicoMart, opera de manera irregular con mercancías provenientes principalmente de Asia y presenta problemas en el uso de suelo.
El predio, de 16 pisos y propiedad de las inmobiliarias Marly y Arel, administradas por los empresarios Elías y Abraham Helfon Daniel, fue arrendado a diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México desde 2002. Hasta diciembre de 2023, una de las oficinas del inmueble servía como sede del Órgano Interno de Control del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, que despachaba desde el Mezzanine 1.
Entre 2012 y 2018, el edificio fue utilizado por instituciones como las Secretarías de Administración y Finanzas, Seguridad Pública, Trabajo, Sistema de Aguas e incluso por el Instituto de Infraestructura Educativa del Gobierno capitalino. Sin embargo, tras el sismo de 2017, que provocó daños estructurales severos, la mayoría de las dependencias cancelaron sus contratos de arrendamiento y se trasladaron a otras sedes.
En 2020, el edificio volvió a ser ocupado por el gobierno cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrendó dos pisos entre abril y octubre de ese año. Posteriormente, el inmueble fue promovido como parte del proyecto MexicoMart, bajo la promesa de ofrecer oficinas seguras y modernas, incluso con helipuerto. No obstante, los espacios fueron finalmente ocupados por comerciantes de productos ilegales, saturando los 16 pisos del edificio.
Los dueños del inmueble, los hermanos Helfon Daniel, han mantenido contratos con el Gobierno de la CDMX desde la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006). En 2019, durante el mandato de Claudia Sheinbaum, la inmobiliaria Arel firmó un contrato de arrendamiento con la Secretaría de Salud local para el uso del piso 4 del edificio ubicado en Avenida Té 840, Colonia Granjas México, en Iztacalco.
Documentos oficiales señalan que Elías Helfon Daniel, responsable de la inmobiliaria, registró como domicilio la dirección Nezahualcóyotl 120, que habría sido fusionada de manera irregular con el predio de Izazaga 89.
El inmueble enfrenta ahora un proceso de extinción de dominio, promovido por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras las operaciones contra el comercio de mercancía apócrifa realizadas por las autoridades. Además, la clausura del edificio en julio de 2024 reveló irregularidades en su funcionamiento y operación como plaza comercial.
Las autoridades no han detallado el destino final del edificio ni el avance del proceso legal contra los propietarios, quienes han sido señalados por su relación cercana y constante con distintas administraciones capitalinas desde hace más de dos décadas.