“Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo.”
FEDERICO GARCÍA LORCA
“El problema no es problema
El problema es que me duele
El problema no es que mientas
El problema es que te creo
El problema no es que juegues
El problema es que es conmigo”
RICARDO ARJONA
Varias preguntas:
¿Problemas en el paraíso?
Así el Senado y la Cámara de Diputados morenistas; rudos contra más rudos, todos de la 4t. Es ley de vida: una vez que se lían a golpes, es difícil parar a los peleoneros. Ante eso, un llamado a mantener ‘cabeza fría’ sirve lo mismo que una aspirina para contener un cáncer…
Recordemos. La semana pasada Adán Augusto tomó vuelo. Se sintió quinceañero pandillero, valiente escudero y le cantó pleito al senador Mario Vázquez cuando este señaló que Yunes Márquez “las había dado”. Tal vez el panista no escogió la manera más elegante de decirlo, lo que no le quita lo cierto… López Hernández no soporta que lo señalen; el que se lleva, se aguanta, licenciado. Y si se jalaron a tan tremendo corrupto (señalado por ellos mismos con acusaciones presentadas ante la Fiscalía que la 4t retiró un día antes de la fatídica votación), ahora deben aguantar vara.
Pero ha ido escalando. Hace un par de días el senador morenista (antes del PVEM), Cuauhtémoc Ochoa, se enojó en el estacionamiento del recinto legislativo y se le cerró a un ciudadano. Por si fuera poco, se bajó del auto a echar pleito y su acompañante se enojó de que les estuvieran grabando. Otras finas personas…
¿Dónde está el dinero?
Pero lo mejor es el pleito estelar que dos joyas de Morena están dando. Otra vez Adán Augusto pero ahora contra Ricardo Monreal; nótese: ambas corcholatas vencidas por Claudia Sheinbaum, pero que no obstante consideran que valen bastante más que ella. Se nota, así lo creen desde principios de octubre. No se espanten si escuchan: ¡pleito! ¡pleito! ¡pleito!
Todo empezó porque Monreal decidió recortar el presupuesto de los senadores en 145 millones de pesos y eso bastó para despertar la ira del senador y que este señalara los desfalcos en la cámara alta cuando el diputado morenista lo presidía. Lilly Téllez tiene razón: ¿dónde está el dinero? Que lo expliquen los oficialistas; después de todo, ellos son los que controlan a la administración pública.
¿Por qué hasta ahora?
Yo agrego otra interrogante: ¿por qué López no dijo nada en septiembre cuando entró como senador? Pues porque no le importaba que hubiera transas, lo que le importa es que ahora tienen menos dinero que repartirse entre ellos y es cuando quieren hacer campaña y disputarle la Presidencia de la República a Sheinbaum.
Quien no destaca por su propio derecho requiere lana para brillar y ese par, ya lo dije, hará de todo por opacar a la primer mandataria y perfilarse para el 2027.
¿Y qué mejor que un pleito para provocar se hable de ellos?
Estrategia de uno y del otro. El triste espectáculo es propaganda; tratarán de utilizarlo para consolidar su fuerza en la 4t. ¿Afecta a Claudia? ¡Qué mejor! Su apuesta adicional de erosionar a la presidentA.
Los integrantes de Morena se sirven con la cuchara grande; la corrupción que se hereda no se hurta. Superan a sus pasados.
Por lo mismo, dada la tibia llamada de atención de la primer mandataria, agreguemos otra: que aclaren lo dicho y que ello sea tras realizar una minuciosa investigación para conocer hasta dónde llega la corrupción de ambos.
Después de todo, lo que la gente quiere saber es qué hicieron con el dinero.