Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Nelson Darío “N”, presunto integrante de la banda internacional “Los Colombianos”, dedicada al robo con violencia en residencias de alta plusvalía. La captura se realizó en la calle Recreo de la alcaldía Iztacalco, a finales de noviembre, pero fue notificada oficialmente el 1 de diciembre.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Nelson Darío, de 53 años y originario de Colombia, es el segundo integrante de esta banda criminal detenido en semanas recientes. Las autoridades lo vinculan con un robo ocurrido el pasado 8 de junio en una residencia ubicada en Los Lagos, Hermosillo, donde, junto con otros dos sujetos, se apoderó de 900 mil pesos en efectivo y objetos de valor, como relojes, joyería y ropa, con un valor total superior al millón de pesos.
Tras ser identificado como presunto responsable, fue trasladado vía aérea a Hermosillo y puesto a disposición de un juez de control en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad.
La detención de Nelson Darío sigue a la captura de Francisco “N” y/o Néstor Andrés “N”, considerado líder de la banda, el pasado 12 de noviembre en Tizayuca, Hidalgo. Este último enfrenta cargos por allanamiento de morada agravado y robo con violencia, delitos por los cuales fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva.
Según la Fiscalía de Sonora, Los Colombianos llevan más de 10 años operando en México y se especializan en el robo de residencias de lujo en diversos estados. Entre junio y octubre de 2024, la banda estuvo relacionada con varios atracos en Hermosillo.
El grupo utilizaba un modus operandi bien estructurado: viajaban en avión a ciudades con zonas residenciales exclusivas, rentaban vehículos de alta gama para pasar desapercibidos y seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas. Los objetos sustraídos generalmente incluían dinero en efectivo, joyas y ropa de diseñador.
Con la detención de Nelson Darío “N” y Néstor Andrés “N”, las autoridades esperan desarticular a esta organización delictiva que ha operado en múltiples estados del país, como Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, donde ya se registran antecedentes penales de algunos de sus miembros.