Entre los retratos al óleo de titulares de la Secretaría de Educación Pública ya se encuentran los de Esteban Moctezuma Barragán, Delfina Gómez y Leticia Ramírez Amaya, pero con la transformación de la Sala Nishizawa en museo, los cambiaron de lugar y ahora se alojan en el área de la subsecretaría de Educación Media Superior. Lo que llamó la atención, nos cuentan, es que para despejar cualquier duda sobre su militancia, doña Delfina escogió ser retratada portando el ya clásico chaleco guinda de su partido, Morena.
Nos cuentan que en el Instituto Nacional de Migración hay incertidumbre sobre dos cosas: la estrategia ante la llegada de Donald Trump con sus deportaciones masivas, y la fecha exacta en que su todavía titular, Francisco Garduño, finalmente dejará el cargo después de gastarse 80 millones de pesos del erario en 29 viajes con comitiva a Ciudad Juárez, donde cada 15 días tiene que firmar en un juzgado por el caso de los 40 migrantes muertos en el incendio de la estación migratoria, por el cual está acusado. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que lo sustituiría en diciembre el gobernador saliente de Puebla, Sergio Salomón. La toma de protesta del nuevo mandatario estatal, Alejandro Armenta, será el día 15, pero en el INM dicen, un poco en serio y un poco en broma , que a lo mejor don Francisco decide quedarse hasta fin de año para recibir su aguinaldo completo y tal vez tomarse dos semanas de vacaciones. La protección desde Palenque no flaquea.
Quien salió del país “confiado” fue el ya exembajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, porque, aseguró, dejó bien la relación bilateral. En la embajada canadiense en México nos comentan que se espera la llegada en los próximos días del nuevo representante diplomático, Cameron MacKay, quien es un experto en asuntos comerciales con una trayectoria de casi 30 años defendiendo los intereses de su país ante instituciones internacionales de comercio, por si alguien dudaba que la prioridad del gobierno del primer ministro Justin Trudeau es la revisión del T-MEC programada para 2026 y las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Don Cameron, nos cuentan, ha estado haciendo la tarea desde antes de llegar a la Ciudad de México.
Nos comentan que como parte de la estrategia de seguridad, el gobierno federal echó a andar un programa piloto llamado Jornadas de Paz, cuyo objetivo es brindar apoyos y servicios a jóvenes en zonas conflictivas para tratar de alejarlos de la violencia. El arranque es en Tijuana, Baja California, y Valle Verde, Nuevo León, y la encargada es Beatriz Olivares, exdirectora de giras de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y extitular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Doña Beatriz, nos cuentan, ya recorre las calles con los llamados “Jóvenes Sembradores de Paz”, similares a los “Servidores de la Nación”.