Nos comentan que Cuitláhuac García, quien dejará hoy el gobierno de Veracruz, ya se alista para incorporarse al gobierno federal, ya que es uno de los mandatarios estatales morenistas que no se irá sin red de protección pues le fue prometido un lugar en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque aún no se define en qué cargo estará colaborando. Sus allegados aseguran que tendrá un espacio destacado en un área “estratégica”. Lo cierto es que luego de una polémica y cuestionada gestión de seis años en su tierra, a don Cuitláhuac no le viene nada mal el refugio, porque nos hacen ver que hay muchos veracruzanos que tienen agravios y cuentas pendientes contra el gobernador saliente, los cuales podrían traducirse en acusaciones y pleitos legales.
Desastrosos fueron los resultados de la evaluación diagnóstica realizada por la hoy desaparecida Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al inicio del ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de educación básica. Nos cuentan que se confirmó la continuación del descenso en los aprendizajes en matemáticas y lectura, y que por ello no fueron difundidos y sólo se informó de manera directa a los gobiernos estatales y a las autoridades escolares. Nos aseguran que la orden de mantener en reserva las conclusiones de la evaluación salió de la Secretaría de Educación Pública y así permanecerán.
Nos dicen que todo está listo para que esta semana Movimiento Ciudadano inicie lo que describe como su relevo generacional. El miércoles y jueves se llevarán a cabo el Consejo Nacional y la Coordinadora Nacional Ciudadana, de los que se prevé que salgan como nuevo coordinador nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez, y como presidenta del Consejo, Jéssica Ortega, morelense que tiene el respaldo del todavía líder nacional, Dante Delgado. Nos hacen ver que el reto para el excandidato presidencial es recuperar la imagen de MC como un partido que defendía con seriedad posiciones progresistas y liberales y se supera la impresión de que los jóvenes como él, que llegan al relevo, sólo son buenos para los videos de Tik-Tok, el marketing político fosfo-fosfo y la promoción de posturas superficiales.
Nos cuentan que una mujer de la tercera edad confrontó a la presidenta Sheinbaum y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante la ceremonia que encabezaron para inaugurar una clínica del IMSS. La mujer les dijo que en el instituto no reciben diagnósticos claros y no hay tratamientos completos por la falta de medicamentos y por carencias de todo tipo en la atención a los pacientes. La mandataria federal se limitó a decir: “Al final la atendemos”. Nos hacen ver que entre los organizadores del acto hubo reproches, no por haber dejado pasar a la ciudadana inconforme, sino para el gobierno anterior que se la pasó seis años prometiendo un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, en particular el expresidente López Obrador, que insistía en la oferta sabiendo que no era más que una ilusión.