Un tribunal condenó a 86 años de prisión a Carlos “N” y José María “N” por su participación en el ataque contra el ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio de 2020 en la Colonia Lomas de Chapultepec. La sentencia fue dada a conocer por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, quien detalló que los dos hombres fueron sentenciados por homicidio calificado en contra de tres personas y homicidio en grado de tentativa por la agresión a otras cuatro.
No obstante, debido a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los sentenciados cumplirán un máximo de 70 años de prisión. Ambos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se lleva a cabo el cumplimiento de la sentencia.
El fiscal detalló que, tras el ataque, cámaras del C5 en la Ciudad de México permitieron identificar un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, en el que viajaban los sentenciados. Las investigaciones también revelaron que días antes del atentado, un grupo de sicarios, pertenecientes a una organización criminal, llegó a la Ciudad de México con el objetivo de perpetrar un ataque contra un alto funcionario del gobierno.
El Tribunal de Enjuiciamiento también ordenó que Carlos “N” y José María “N” paguen una indemnización por la muerte de las tres víctimas del ataque y por los gastos funerarios correspondientes. Además, deberán cubrir los daños psicológicos causados a las cuatro personas que sobrevivieron al atentado, así como los daños materiales a los vehículos propiedad del Estado.
Con esta sentencia, ya suman 14 personas condenadas por su vinculación con el ataque a Omar García Harfuch, quien en ese momento se desempeñaba como Secretario de Seguridad Ciudadana.