Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, integrantes de gobiernos de Morena y exfuncionarios de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se encuentran entre los aspirantes a ocupar un lugar como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la lista difundida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Entre los aspirantes destaca Anacleta López Vega, actual secretaria general del gobierno de Guerrero bajo la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda; así como Jesús George Zamora, consejero jurídico en el gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México, y Ernesto Gómez de la Peña, contralor municipal en Reynosa con el morenista Carlos Peña Ortiz. También figura Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación y exjefe de Aduanas durante el actual sexenio.
Además, se inscribieron figuras abiertamente identificadas con la 4T, como María Estela Ríos González, exconsejera jurídica de López Obrador, y Eurípides Flores, exrepresentante suplente de Morena ante el INE y actual funcionario en la Secretaría de Educación Pública.
Entre los abogados de carrera judicial vinculados a Morena se encuentra la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra y diputada morenista Olga Sánchez Cordero, así como el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda, quien en un reciente discurso destacó la necesidad de una justicia “popular, democrática y honesta”.
Otros nombres relacionados con Morena incluyen a la magistrada Fabiana Estrada Tena, excoordinadora de asesores de Arturo Zaldívar, y a Darlene Rojas Olvera, abogada laborista y exdirectora jurídica de Iztapalapa, cercana a Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, en la lista también figuran exfuncionarios de gobiernos pasados. Entre ellos, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón y exsenador del PAN; Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó cargos en la PGR durante los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto; y Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República en el sexenio de Calderón y cónsul de México en Milán durante la administración de Peña Nieto.
De los 394 registrados, también sobresale Luis Eduardo Gómez García, actual magistrado de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y con experiencia en la Secretaría de Medio Ambiente durante el gobierno de Peña Nieto.