Guadalupe, madre de Martín Yalam Duarte Delgado, buscó incansablemente a su hijo durante siete años, sin recibir respuesta alguna de las autoridades. Pese a que acudió constantemente al Servicio Médico Forense (Semefo) en Hermosillo, Sonora, siempre le dijeron que no había información disponible.
“Si sale algo, nosotros le llamamos”, le respondían los funcionarios cada vez que ella se presentaba a pedir novedades. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2024, Guadalupe recibió la noticia que había esperado durante años: su hijo, desaparecido el 7 de octubre de 2017, había sido localizado sin vida un mes después de su desaparición, pero su cuerpo permaneció en el Semefo sin ser entregado a la familia ni informado a la madre.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció la situación, señalando que, tras tanto tiempo de búsqueda, Guadalupe recibió la noticia de la localización de su hijo siete años después. “A ella le informaron siete años después que su hijo ya había sido localizado”, indicó el colectivo, al mismo tiempo que hizo un llamado a las familias para que se acerquen constantemente al Semefo, ya que, según señalaron, las autoridades nunca informan de manera proactiva.
La desaparición de Martín Yalam dejó a su madre en un proceso constante de búsqueda, sin respuestas claras, hasta que finalmente, este 19 de diciembre, se conoció la verdad.