La Secretaría de Salud federal confirmó este jueves el fallecimiento de 13 niños y la hospitalización de otros siete tras un brote de Klebsiella oxytoca multidrogo resistente en hospitales del Estado de México. Los menores, de entre 0 y 14 años, recibían Nutrición Parenteral Total (NPT), un tratamiento intravenoso empleado cuando los pacientes no pueden alimentarse por la boca, lo que ha llevado a las autoridades a señalar este producto como el principal sospechoso de la contaminación.
El brote, detectado por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica el pasado 28 de noviembre, ha llevado a la emisión de una alerta epidemiológica nacional. Hasta ahora, se han identificado 19 casos: 15 confirmados por la bacteria Klebsiella, cuatro como probables, y uno descartado al tratarse de otra bacteria.
Suspensión preventiva de productos hospitalarios
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado la inmovilización y suspensión del uso de todas las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., ubicada en Toluca. Sin embargo, las autoridades no descartan otras posibles fuentes de contaminación.
“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote, y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
La amenaza de la Klebsiella oxytoca
La Klebsiella oxytoca es una bacteria que forma parte de la microbiota intestinal humana, donde no representa un peligro. Sin embargo, al salir del intestino y entrar al torrente sanguíneo, puede provocar infecciones graves como bacteriemias y sepsis, especialmente en pacientes inmunodeprimidos o con comorbilidades.
El epidemiólogo Víctor Gómez Bocanegra explicó que las infecciones en entornos hospitalarios, conocidas como IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud), pueden ser provocadas por bacterias como esta, que se transmiten a través de catéteres, superficies contaminadas o medicamentos. En el caso actual, las investigaciones se centran en determinar si la contaminación ocurrió en las bolsas de NPT o en los componentes utilizados para su preparación.
Resistencia a antibióticos, el gran desafío
Uno de los factores críticos en este brote es que la Klebsiella oxytoca detectada es multidrogo resistente, lo que dificulta significativamente su tratamiento. Según la infectóloga pediatra Angélica Pedraza, la resistencia a los antibióticos podría haber sido determinante en la gravedad de las infecciones y las muertes registradas.
“La mayoría de las bacterias en este grupo son difíciles de tratar porque resisten a muchos antibióticos de uso común”, explicó Pedraza, quien trabaja en un hospital en Hidalgo, donde también se han registrado al menos 30 casos de niños infectados con esta bacteria este año, tres de los cuales han fallecido.
Acciones inmediatas
La Secretaría de Salud ha activado un protocolo de emergencia para monitorear posibles casos en otras entidades del país. Además, ha emitido recomendaciones a todos los hospitales para extremar las medidas de higiene en el manejo de catéteres y soluciones intravenosas.
Este brote también pone en evidencia la necesidad de un combate más enérgico contra la resistencia a los antibióticos, un problema que, según proyecciones publicadas en The Lancet, podría causar millones de muertes en los próximos 25 años si no se toman medidas globales.
Por ahora, la prioridad de las autoridades es contener la propagación del brote y determinar con precisión su origen.