La separación entre el conglomerado estadounidense Citi y el banco minorista, Banamex, es un hecho. A partir del 1 de diciembre, existen dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. Citi se enfocará a la banca corporativa e institucional, mientras que Banamex atenderá la banca de consumo. La división de los bancos ocurre casi tres años después de que Citigroup anunciara su intención de desinversión de Banamex y su salida del negocio de banca minorista en México. La estrategia del banco de Estados Unidos es enfocarse en los grandes corporativos, mientras que Banamex se pondrá a la venta en una operación en el mercado de valores a través de una oferta pública inicial (OPI).
La separación marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico de simplificación de la firma. El conglomerado estadounidense ha informado este lunes que continúa trabajando en la propuesta de oferta pública de Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi. Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, informó por escrito que la escisión fue concretada cuidadosamente y con total transparencia. “Continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, dijo.
Ernesto Torres Cantú, director de Citi International, añadió que México sigue siendo uno de nuestros mercados institucionales más importantes para el grupo. Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia significativa en el país y continuará sirviendo a clientes institucionales de Citi en México a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa. El gigante estadounidense informó previamente a este diario que Citi México será un banco sin sucursales con una cartera de unos 3.000 clientes corporativos y unos 4.000 empleados. Fuentes de la institución financiera han detallado que los grandes corporativos que estarán bajo el amparo de Citi serán los que cambiarán de cuentas CLABE, un proceso que ya inició desde hace semanas y los clientes de Banamex no tendrán que cambiar ni de tarjeta, ni de aplicación, ni de número de cuenta.
El proceso de venta de Banamex ha sido complejo y largo, pasando por una pasarela de postores interesados en el cuarto banco por activos del país el año pasado, que al final no terminó de aterrizar en alguna opción en firme y por ello se lanzará en una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores en 2025. Por su parte Banamex, atenderá a todos los clientes de la banca de consumo en sus diferentes líneas de negocio: cuentas transaccionales, de ahorro e inversión, fondos de inversión, así como tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina, crédito hipotecario y crédito empresarial, a través de su red de sucursales, BancaNet y Citibanamex Móvil. Además, cuenta con una de las Afores más grandes del sistema y una aseguradora relevante en su sector. Este banco tendrá unos 39.000 empleados.