Autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva señala a ‘El Mencho’ como responsable

Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, declaró que la orden de asesinar al periodista provino del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

Nacional

A casi dos años del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, presunto autor intelectual del crimen, declaró ante las autoridades el pasado 14 de noviembre, revelando detalles que vinculan al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, con el ataque.

Según la información publicada por el periodista Héctor de Mauleón en su columna “En tercera persona” en El Universal, Escárcega confesó que la orden de asesinar a Gómez Leyva fue transmitida por Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, jefe de plaza del CJNG en varios estados del país, incluyendo Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Un mando de segundo nivel habría buscado a Escárcega, por órdenes de ‘El Doble R’, para que ayudara a orquestar el asesinato del periodista”, explicó De Mauleón, citando la declaración de Escárcega.



El testimonio también señala que ‘El Mencho’ habría ordenado el ataque porque el periodista “ya los traía hasta la…” (sic), aunque no se especificaron las razones exactas detrás del atentado.

Reclutamiento de sicarios y planeación del atentado

En su declaración, Escárcega aseguró que, aunque no pudo negarse a cumplir la orden del CJNG, decidió no cobrar por coordinar el ataque. Para ello, reclutó a integrantes de una célula criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, que operaba en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Dicha célula, según Escárcega, había formado parte del grupo de Juan Balta, conocido líder delictivo en la capital.



“Dijo que no cobró por el favor y se limitó a coordinar al grupo de sicarios”, añadió De Mauleón.

El atentado contra Gómez Leyva ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando el periodista se dirigía a su hogar. Dos hombres en motocicleta dispararon contra su vehículo, el cual estaba blindado, permitiendo que saliera ileso del ataque.

Ciro Gómez Leyva: “Dos años, no sé quién me mandó matar”

En una columna publicada en Excélsior titulada “365 días”, Gómez Leyva agradeció a su equipo legal y a la Fiscalía General de la República (FGR) por los avances en el caso, pero expresó su frustración por la falta de claridad sobre los motivos detrás del atentado.



“Dos años, no sé quién me mandó matar, no sé por qué”, escribió el periodista, quien actualmente reside en Madrid, España, tras dejar el país a finales de octubre por motivos de seguridad.

El comunicador también recordó el encuentro que sostuvo con Escárcega el pasado 4 de julio, al que describió como una experiencia sin mayor impacto emocional.

“Fue una sesión muy rápida. En las ocasiones en las que tomó la palabra fue muy discreto, en ningún momento tuvo una actitud retadora”, declaró Gómez Leyva, quien también señaló que ya había vivido un momento similar en febrero, al encontrarse con los autores materiales del atentado.



Contexto del caso

El ataque contra Ciro Gómez Leyva es uno de los episodios más emblemáticos de los riesgos que enfrentan los periodistas en México. A pesar de los avances en la investigación, incluido el arresto de varios implicados, las razones detrás del atentado y los actores intelectuales aún generan dudas.

El testimonio de ‘El Patrón’, que ya fue turnado a la FGR, refuerza la hipótesis de que el CJNG podría estar detrás del ataque, pero también plantea nuevas preguntas: “¿Qué nota o notas provocaron la ira de los capos?”, se cuestionó Héctor de Mauleón en su columna.

Por ahora, el caso sigue abierto, mientras las autoridades continúan buscando respuestas sobre uno de los atentados más graves contra la libertad de expresión en el país.

Comentarios recientes
De Saul

Ebrard no puede ser presidente, la constitucion se lo impide, dicta que presidente de la republica...

En Hoy solo dos: Marcelo y Omar
De jorge sánchez rios

hace años un politico dijo que hay que acondicionar los reclusorios nunca se sabe, estos pendejos...

En Cuando la verdad muere…
De jorge sánchez rios

Tuvimos un dictador PD, amlo no lo es, esta escondido, no por el daño que le...

En El guion sigue corriendo
De Fernando S

Así mero le gustan y los necesita la NEFASTA 4T . . .

En Fracaso escolar en secundaria: 9 de cada 10 alumnos no...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?