EL TEMA central es la infraestructura para el abasto de agua. ¿No sería mejor dedicar tiempo, recursos y personal a acabar, por ejemplo, con las fugas en la red, por las cuales se pierde casi la mitad del agua de la CDMX?
EN POCAS PALABRAS, los garrafones no resuelven el problema de fondo: la falta de acceso a agua potable. Más infraestructura y menos demagogia, sí lo haría.
MAÑANA SE CUMPLEN 31 años del levantamiento zapatista en Chiapas y ese estado sigue sumido en la marginación y la desigualdad, ahora agravadas por la corrupción gubernamental y la desmedida inseguridad pública.
AQUELLA MAÑANA de 1994, unos cuantos tiros conmocionaron al mundo. Hoy las matanzas no conmueven a nadie. Encontrar fosas clandestinas con decenas de cadáveres deja de ser noticia. En aquellos años hubo indígenas que combatieron con rifles de palo. Hoy los militares tienen que enfrentar la artillería pesada del crimen organizado, que incluye no sólo rifles de asalto, sino potentes cañones calibre 50.
HAN PASADO tres décadas de promesas de paz y progreso para las y los chiapanecos. La realidad sigue siendo prácticamente igual a la que llevó a las armas al EZLN.
MUCHOS RITUALES se llevarán a cabo esta noche para pedir los favores del nuevo año. Por ejemplo, para la prosperidad económica se recomienda tomar una maleta y pasarse de cualquier partido de oposición a Morena.
SI LO QUE usted busca es el amor, olvídese de los calzoncillos rojos, póngase una chamarra guinda y déjese querer hasta por sus enemigos. ¿Problemas con la justicia? Repita tres veces este mantra para que lo proteja: “Es un honor estar con Obrador”. Si no lo cree, pregúntele a los Yunes.
Y SI BUSCA abundancia, ya no es necesario comer un plato de lentejas. Métase a la política y aprenda a comer sapos, y verá cómo la suerte le sonríe.
SEA CUAL SEA el ritual que usted siga, esta noche es para reflexionar, agradecer y abrazarse. ¡Feliz Año Nuevo!