Las acciones de Grupo Elektra sufrieron una estrepitosa caída del 71% al reanudar sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una suspensión de más de cuatro meses. Los títulos de la compañía cerraron la jornada en 274.27 pesos, muy por debajo del precio de 944.95 pesos registrado antes de la suspensión en julio.
La caída representa una pérdida de más de 5 mil millones de dólares en el valor de la participación accionaria de su principal accionista, Ricardo Salinas Pliego, cuya participación de casi el 75% ahora está valuada en 2 mil 300 millones de dólares, frente a los 7 mil 600 millones del viernes pasado. Esta pérdida desplaza a Salinas al cuarto lugar entre los hombres más ricos de México, detrás de Alejandro Bailléres, y lo aleja de su lugar habitual en el top tres, junto a Carlos Slim y Germán Larrea.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que la reanudación de las operaciones se realizó por instrucción de los reguladores: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El desplome ocurre en medio de un contexto de incertidumbre para Grupo Elektra, derivado de un posible fraude relacionado con depositarios de sus acciones, lo que motivó la suspensión de su cotización en julio. Posteriormente, la compañía fue expulsada del índice de referencia de la BMV, provocando la liquidación de sus participaciones por parte de fondos de inversión.
Además, la semana pasada, Grupo Elektra anunció la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, programada para el próximo 27 de diciembre, en la que se discutirá la cancelación de la inscripción de sus acciones en la BMV. Según la empresa, más del 95% de los accionistas han manifestado su interés en privatizar la compañía.
La salida de la Bolsa representaría un cambio drástico para una de las empresas más emblemáticas del grupo empresarial de Salinas Pliego. Sin embargo, la caída masiva en el valor de sus acciones refleja la creciente incertidumbre en los mercados y los efectos de la suspensión prolongada.
La situación marca un desafío significativo para Ricardo Salinas Pliego y su conglomerado, ya que el golpe a Grupo Elektra ocurre en un momento crítico en el que el empresario ha buscado fortalecer sus negocios en sectores clave como el financiero y el comercio minorista.