Ernesto Zedillo, expresidente de México, ha publicado un artículo en el Washington Post en el que denuncia las peligrosas ambiciones de Morena, el partido en el poder, de instaurar un régimen autoritario en el país latinoamericano. En particular, Zedillo dirige sus críticas a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, quien sigue los pasos de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
En su artículo, Zedillo destaca que México celebró un hito histórico al tener por primera vez a una mujer como presidenta, pero lamentablemente, su orgullo se ve opacado por las acciones de Sheinbaum, que parecen encaminadas a convertir a México en una autocracia de partido único. El expresidente señala que durante el gobierno de López Obrador, se han visto demagogia, clientelismo, incompetencia y abuso de poder, y ahora Sheinbaum parece seguir ese mismo camino.
Zedillo critica la interpretación inconstitucional de las reglas electorales por parte de Morena, que le ha permitido obtener una mayoría calificada en las cámaras, y denuncia la supuesta compra del voto de un senador ofreciéndole impunidad para él y su familia. Además, el exmandatario detalla las reformas constitucionales impulsadas por esta supermayoría de Morena, que incluyen la mencionada reforma judicial, que desmantele el Poder Judicial independiente y lo reemplaza por personas sin la suficiente preparación profesional.
Zedillo advierte que estos nuevos jueces serán leales al partido en el poder y a otras organizaciones criminales, y por lo tanto, no serán independientes ni competentes. Por lo tanto, el expresidente insta a Sheinbaum a usar su mandato para detener esta regresión democrática orquestada por López Obrador, en lugar de ser leal a él. Zedillo concluye su artículo instando a la presidenta a decidir entre honrar su lealtad a López Obrador o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia, y así mejorar el pobre desempeño de su predecesor.